Hispan TV •  Internacional •  29/01/2024

Noboa se alinea con la postura de sus antecesores hacia Maduro

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no reconoce a Nicolás Maduro como el jefe de Estado de Venezuela, reiteró la canciller ecuatoriana.

Noboa se alinea con la postura de sus antecesores hacia Maduro

En una entrevista con la cadena colombiana NTN24, Gabriela Sommerfel dijo que “el Gobierno (de Noboa) defiende mucho las elecciones libres y países que vivan en democracia plena. Ecuador no reconoce al Gobierno de Maduro, y en eso tenemos que ser claros”, remarcó.

De esta forma, Noboa se alinea a la postura de Quito hacia Caracas que mantuvieron los dos últimos mandatarios ecuatorianos, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, quienes desconocieron también a Maduro.

La ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana explicó que Quito no tendrá “un contacto mayor” con el Gobierno de Maduro mientras “no se respeten las elecciones libres y se viva en democracia”.

Las declaraciones de Sommerfel se produjeron después de que la Cancillería ecuatoriana rechazó el sábado formalmente la inhabilitación de la candidatura de la principal líder de oposición venezolana María Corina Machado en las elecciones presidenciales programadas para el segundo semestre de 2024.

En una nota, el Ministerio de Ecuador calificó la inhabilitación de “contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados —firmados entre el Gobierno de Maduro y la oposición— encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”.

Violencia armada en Ecuador

La ministra en su entrevista también comentó la grave situación de violencia armada que vive Ecuador con los narcos como protagonistas. Dijo que Ecuador cuenta con países como Estados Unidos, para solventar esta grave crisis de seguridad. 

El martes, el mandatario ecuatoriano desestimó el ofrecimiento que le realizó días atrás Maduro para que buscara cooperación en materia de seguridad de Venezuela en lugar de la asistencia que le brinda Estados Unidos.

“Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo”, propuso el mandatario venezolano.

Analistas políticos y organizaciones sociales han advertido que la crisis de seguridad existente en Ecuador podría constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar en el país, una situación que ha sido calificada como injerencia y pérdida de soberanía.

ncl/mkh


Venezuela /