Lula lanzó un programa para convertir inmuebles abandonados del Estado en viviendas populares
Son unos 3.700 terrenos vacíos, edificios desocupados o infraestructuras abandonadas. “El gobierno de Jair Bolsonaro estaba vendiendo esos terrenos y edificaciones, y lo que nosotros haremos es darles un destino social”, dijo la ministra de Gestión Pública, Esther Dweck.
Lula Da sIlva junto a la ministra Esther Dweck durante la presentación del programa para convertir inmuebles abandonados del Estado en viviendas populares.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este lunes un programa que permitirá convertir propiedades del gobierno federal abandonadas o no utilizadas en proyectos sociales como viviendas populares, escuelas, áreas deportivas y culturales.
“Estamos iniciando algo nuevo”, afirmó el mandatario con respecto del programa denominado “Democratización de los Inmuebles del Estado”, el cual fue presentado en marzo pasado por la ministra de Gestión e Innovación en Servicios Públicos, Esther Dweck.
En este sentido, Lula señaló que las condiciones actuales están listas para iniciar este proyecto. “A partir de este lanzamiento, comenzaremos a trabajar en la distribución de las propiedades”, precisó.
Unos 3.700 terrenos vacíos o inmuebles abandonados serán reutilizados, de los cuales la mayoría quedan enclavados en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Pernambuco y Pará.
De acuerdo con Dwech, el jefe de Estado tuvo la iniciativa del proyecto. “El objetivo era revertir la lógica del gobierno del interior, que era vender propiedades, muchas veces por un valor inferior al de mercado, sin preocuparse por proporcionar un destino correcto”, indicó.
Como principal prioridad del plan se estableció la asignación de inmuebles para familias en situación de vulnerabilidad social y económica. A partir de ello, se involucra con el programa Minha Casa Minha Vida (MCMV) mientras se pronostica la entrega de al menos 5.000 casas.
De igual forma, serán titulados los ocupantes de determinados inmuebles y se procederá con la urbanización de asentamientos precarios en aras de “sacar a las personas en riesgo y regularizarlas”, detalló la titular.