Resumen Latinoamericano •  Internacional •  29/03/2017

Uruguay. Comunicado: Ante el decreto que atenta contra el derecho a la protesta

Comunicado ante el DECRETO 76/07 QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA PROTESTA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Uruguay. Comunicado: Ante el decreto que atenta contra el derecho a la protesta

Desde nuestra organización hace años venimos sosteniendo que el proceso criminalizador va en aumento y limita cada vez más los medios que tiene el pueblo para manifestarse. Este decreto que da “todas las medidas que sean necesarias” a la policía para evitar los cortes de calles, caminos y rutas, se inscribe en esa misma línea y forma parte de las medidas que amparan el avance represivo y de políticas punitivas del Estado.

LAS CALLES SON DEL PUEBLO, DESDE TODAS LAS ORGANIZACIONES, PRINCIPALMENTE DE LAS SOCIALES, SINDICALES, BARRIALES, DE DDHH HABRÁ QUE LUCHAR PARA PONER EN JAQUE ESTE DECRETO,ES MOMENTO DE QUE CORTEMOS LAS CALLES PARA CORTARCON EL AUTORITARISMO Y EL ESTADO POLICIAL QUE SE ESTA IMPONIENDO.

Históricamente los barrios más humildes han salido a cortar las calles para ser escuchados, los trabajadores, las estudiantes y las organizaciones de Derechos Humanos, hemos tomado las calles a la hora de dar lucha contra la opresión en sus diversas formas. En épocas de recortes aparecen estos Decretos que no hacen más que confirmar el carácter represivo del Estado y que cada vez se le da más potestades al aparato policial para enfrentar las protestas en total contradicción con el discurso democrático que se exhibe en las vidrieras televisivas y de los grandes medios de comunicación.

Pese a que existe un Decreto que prohíbe acampar frente a edificios públicos, ahí están los peludos acampando frente al palacio desde hace más de 3 semanas. También esta última semana estuvieron las y los estudiantes de Educación Social ocupando el IFES para que sean oídas sus reivindicaciones, así como los cientos de acampes de las más diversas organizaciones sociales y políticas que han hecho suyos los espacios públicos, para sus reclamos.

Pese los Decretos de los desalojos de oficinas públicas, los y las trabajadores y  estudiantes siguen ocupando una y otra vez como herramienta de lucha. Es un derecho legítimo y reivindicado históricamente, que no podrá ser menoscabado por ninguna autoridad.

TODOS ESTOS DECRETOS ESTAN BASADOS EN LOS DECRETOS DICTATORIALES NUNCA ANULADOS. UNA VEZ MAS ESTE GOBIERNO RECURRE  A LO MAS RETROGRADO PARA CONTENER LA RESPUESTA POPULAR.

Nuestra organización como siempre estará presente para defender los derechos de los y las de abajo, contra la represión, nos solidarizaremos con quienes sufran el mandato de este Decreto. Estaremos cerca de cada corte rodeando de solidaridad a los y las que luchan. PORQUE SIN DUDA, EL DERECHO A LA PROTESTA ES UN DERECHO HUMANO. Y CUANDO SE VIOLENTAN DIA A DIA LOS DERECHOS BASICOS EL DERECHO A LA PROTESTA ES LA UNICA ARMA DEL PUEBLO PARA DEFENDERSE DE LO QUE LE ARREBATAN.

UNA VEZ MAS NUESTRAS FUERZAS ESTARAN PUESTAS EN DEFENDER EL DERECHO A LA PROTESTA Y SOLIDARIZARNOS CON QUIENES SEAN CRIMINALIZADOS/AS.

Plenaria Memoria y Justicia.


Uruguay /