Los tribunales prohíben a Bolsonaro hacer propaganda contra la cuarentena por el Covid-19
Un tribunal de guardia dirigido por la magistrada Laura Bastos Carvalho dictaminó una resolución en la instaba al gobierno federal a abstenerse de hacer publicidad contra las medidas de confinamiento establecidas por los gobiernos regionales.
La Justicia de Brasil prohibió este sábado que el Gobierno difunda una campaña publicitaria que defendía el fin de la cuarentena y de otras medidas restrictivas para luchar contra el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad Covid-19), y que tenía por lema «Brasil no puede parar».
En el fallo se insta al Gobierno a que «se abstenga de difundir (…) piezas publicitarias relativas a la campaña «Brasil no puede parar» o cualquier otra que sugiera a la población brasileña comportamientos que no estén estrictamente basados en directrices técnicas emitidas por el ministerio de Salud, con fundamentos en documentos públicos, de entidades científicas y de notorio reconocimiento en el campo de la epidemiología y de la salud pública».
Además, la Justicia dio al Gobierno un plazo de 24 horas para que reconozca en todos sus canales físicos y digitales de comunicación que esa campaña no está basada en informaciones científicas y que por tanto no debe ser seguida por la población.
También exige que se realice una campaña de información sobre las formas de transmisión y prevención del Covid-19, y mientras no se toman esas medidas, pide que los responsables de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Whatsapp y Telegram impidan la difusión de esos mensajes erróneos. El video en cuestión fue elaborado por el Gobierno y empezó a circular en redes sociales y grupos de Whatsapp de simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro.
En el anuncio, un locutor cita varias categorías profesionales y repite varias veces que, por ellos, «Brasil no puede parar», así como por las empresas que «están paradas o acabarán teniendo que cerrar las puertas o echar a trabajadores».
Las orientaciones que el Gobierno brasileño defiende en ese video chocan con todas las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con las medidas que los principales líderes mundiales están implantando para frenar la pandemia del SARS-CoV-2.
En los últimos días, Bolsonaro se enfrentó duramente con diversos gobernadores y alcaldes, que están aplicando por su cuenta medidas restrictivas para evitar aglomeraciones y circulación de personas en las calles, como el cierre prácticamente total de todo el comercio, sobre todo en los estado de Río de Janeiro y São Paulo (sureste), los más afectados por el covid-19.
Según el último balance del ministerio de Salud, divulgado el viernes, el covid-19 dejó en Brasil 92 muertos, y de momento ya hay 3.417 casos confirmados de la enfermedad. En todo el mundo, las personas contagiadas suman 509.164 y son 23.335 los fallecidos a causa del covid-19, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el viernes.