Encuesta palestina: Marwan Barghouti ganará elecciones presidenciales por mayoría si se presenta a ellas
Khalil Shikaki, director del Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, dijo que Marwan Barghouti es la figura más popular entre el público palestino y señaló que la popularidad de Marwan Barghouti no proviene de ser prisionero, sino por ser una figura anticorruptiva y seguir el camino de Abu Ammar.
Khalil Shikaki, director del Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, dijo que Marwan Barghouti es la figura más popular entre el público palestino y señaló que este ganaría las próximas elecciones presidenciales si se presenta a ellas con una amplia mayoría, a menos que Fatah y Hamas unan fuerzas en su contra.
– Complejo panorama para elecciones palestinas
«La popularidad de Marwan Barghouti no es algo nuevo. Ha sido popular desde los días del presidente Yasser Arafat hasta ahora, y el público lo veía como el heredero de Abu Ammar (Yasser Arafat)”, agregó.
Explicó que la popularidad de Marwan Barghouti no proviene de ser prisionero, sino por ser una figura anticorruptiva y seguir el camino de Abu Ammar.
También aclaró que hay temas que afectan las elecciones, tal como fortalecer la resistencia, las negociaciones y reanudar el proceso de paz.
Señaló que “si Hamas logra concluir un acuerdo de intercambio de prisioneros, por ejemplo, esto aumentará sus posibilidades de ganar más votos”.
Agregó que cualquier arresto contra figuras de Hamas en Cisjordania, tendrá una reacción favorable para el movimiento Hamas.
Según Shikaki, «Israel» no tiene interés en la victoria de Hamas. Más bien, su victoria constituye un obstáculo. Por otro lado, la mejora de las condiciones económicas, la obtención de ayudas financieras por la Autoridad y la reanudación del apoyo financiero estadounidense antes de las elecciones, perjudicaría al movimiento Fatah.
«Hamas es más capaz de luchar contra la corrupción que Fatah», manifestó.
Además, indicó que «existen cuatro prioridades para el público palestino, a saber, lograr la unidad nacional, mejorar la situación económica y brindar oportunidades de empleo, poner fin al asedio a la Franja de Gaza y combatir la corrupción».
Enfatizó que «el público no cree que Hamas es capaz de lograr las tres primeras demandas. Más bien, el movimiento Fatah es el más capaz de lograrlo, pero en cuanto a la cuarta prioridad, Hamas es el más capaz de combatir la corrupción que Fatah.