Amnistía Internacional: Israel comete genocidio “en directo” en Gaza
Un informe de Amnistía Internacional (AI) critica la impunidad que permite a Israel perpetrar un genocidio en Gaza, en medio de una regresión global de los DD.HH.

Un documento resumen de la organización pro derechos humanos titulado, “La situación de los derechos humanos en el mundo” correspondiente al último año, ha denunciado que “el genocidio israelí de palestinos en Gaza, transmitido en directo, pero ignorado”, ilustra “lo infernal que puede ser el mundo para tantas personas cuando los Estados más poderosos ignoran el derecho internacional y las instituciones multilaterales”.
Amnistía Internacional, que en diciembre de 2024 ya había certificado públicamente que Israel comete genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, en su reciente informe pone de relieve que la situación se ha agravado hace dos meses por el cerco impuesto por la entidad ocupante a la entrada de ayuda en el enclave palestino; una medida que la comunidad internacional califica de crimen de guerra.
El documento ha condenado el apoyo de Estados Unidos y otros países de Occidente al régimen de ocupación israelí, que actúa con total impunidad ante las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las actas de acusación de la Corte Penal Internacional (CPI).
Amnistía internacional ha enjuiciado igualmente el coste catastrófico para la población civil palestina por las acciones de Israel en Gaza, mientras reitera que estas constituyen genocidio.
Según el análisis, el genocido gazatí se agudiza en medio de la actual campaña anti-derechos iumpulsada por la Administración de Donald Trump, que “está amplificando tendencias nocivas ya existentes, destruyendo las protecciones internacionales de los derechos humanos y poniendo en peligro a miles de millones de personas en todo el planeta”.
Amnesty Launches Annual Report on the State of Human Rights Worldwide https://t.co/eyt14kO1u3
— amnistia . org (@amnistia) April 28, 2025
El actual inquilino de la Casa Blanca encabeza una lacerante tendencia global donde gobiernos de todo el mundo intentaron “consolidar su poder e infundir miedo prohibiendo medios de comunicación, disolviendo o suspendiendo ONG y partidos políticos” y “criminalizando a defensores de los derechos humanos, activistas climáticos y manifestantes solidarios con Gaza”, según denuncia el informe de la organización.
Al menos 52 314 personas, incluidas al menos 17 400 niños, han sido asesinadas por las fuerzas israelíes en Gaza desde octubre de 2023, según las autoridades sanitarias palestinas.
gec/ncl/mkh