Valeria Fariña / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  29/05/2019

Argentina. Presentan nuevamente el proyecto de Ley del aborto: Una multitud lo aprobó en las calles

Luego del pañuelazo federal del 19F y la multitudinaria movilización del 8 de marzo, el vasto movimiento feminista argentino volvió a levantar vuelo, esta vez, en la octava presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Argentina. Presentan nuevamente el proyecto de Ley del aborto: Una multitud lo aprobó en las calles

Talleres de formación y puestos de materiales e intercambio fueron jalonando la jornada de lucha que fue tomando las calles de los alrededores del Congreso, desde el mediodía. Es que “nunca dejamos las calles ni los barrios”, explicaban desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Y ciertamente, eso se veía: desde los barrios, los sindicatos, desde los centros de estudios, desde el trabajo, desde el interior del país, desde sus casas, llegaban miles de mujeres con el pañuelo verde, adolescentes, niñas, identidades disidentes, luciendo de verde, pintadas de verde… Algo mucho más que un símbolo místico, una señal de fortaleza en la identidad, repleta de razones: la defensa de la vida y la emancipación de las mujeres. Cientos de miles en las calles otra vez para pelear por sus derechos irrenunciables.

Entre bombos, cánticos, pancartas y volantes, las feministas fueron en su andar cultivando la efervescencia, que hacia la tarde, ya era un hecho político; de vitalidad, de intransigencia al patriarcado, de rebeldía organizada.

PROYECTO DE LEY

El articulado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) presentado este 28 de mayo, en ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fue discutido y elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (activa desde el año 2005).

El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres e identidades con capacidad de gestar, pudiendo acceder a un aborto legal y seguro hasta la semana 14 de gestación, de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos.

En el fondo -explicaron desde la Campaña-, “la disyuntiva que se presenta no es aborto si o no, sino seguir con el aborto clandestino o aprobar el aborto legal”.

“Por eso luchamos para que sea legal”, “porque legal o ilegal las pibas abortan igual y mientras la clase alta aborta en silencio y en dólares, las pibas pobres son las que mueren”, afirmaron.

El aborto tiene que ser un asunto de salud pública: se trata del “aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar y educación sexual para decidir”, agregaron.

Además, el proyecto específica que más allá de las 14 semanas las personas puedan acceder a la interrupción legal del embarazo cuando se trata de violación o de riesgo de vida o de salud integral. Y se establece la despenalización completa para quienes deciden abortar.

Por otra parte, la Campaña Nacional presenttó una serie de reivindicaciones y planteos políticos, como la separación del Estado y la Iglesia: “Estado Laico ya”. La Iglesia, argumentaron las convocantas, obstaculiza el avance social que está intentando promover el feminismo a nivel internacional. Además, explicaron que uno de los desafíos es que la maternidad se produzca no desde el mandato, sino desde el deseo.

En una nueva excusa del gobierno: «Por la poca actividad del Congreso ante las elecciones, el aborto no se debatirá este año».

SE APROBO EN LAS CALLES

“Las calles entraron al Congreso”, enfatizaron las convocantas durante la rueda de prensa realizada antes de entregar el proyecto, dando una lección de cómo las fronteras entre el “adentro” del recinto parlamentario y el “afuera”, las calles, se difuminan y se transforman, cuando los proyectos son tomados en manos de quienes sienten, viven y padecen las problemáticas sociales. Cuando el empoderamiento y la construcción de poder, enfrenta, cuestiona y critica, a la vez que construye fuerzas y propuestas.

“Aborto legal ya”: porque es una cuestión de Derechos Humanos, porque es una cuestión de justicia social, afirmaron desde la Campaña, a la vez que describieron los maltratos y menosprecios que padecen las mujeres abortantes desde las instituciones públicas (sobretodo hospitales), la condena criminal de la justicia y la estigmatización social.

EL PAÑUELAZO RECORRE EL MUNDO

En 50 puntos del territorio nacional, los brazos aguerridos de miles de mujeres levantaron el pañuelo verde desatando un PAÑUELAZO que desbordó los limites territoriales estatales, alcanzando 70 lugares en todo el mundo; un fenómeno excepcional del que se cuenta con escasos antecedentes, entre los cuales sobresale particularmente el 8 M.

El pañuelazo recorrió el mundo, demostrando la unidad y la persistencia que están desarrollando las luchas feministas que entretejen redes, colectivos y solidaridades, plantandole cara al patriarcado y al machismo.

Una nueva batalla ganada para la historia de este movimiento que emerge de las entrañas de la sociedad.



aborto libre /  Argentina /