Agencia Telesur •  Internacional •  29/05/2022

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU defiende su visita a China

  • Michelle Bachelet indicó que su visita a China no representó una investigación sobre situación de los DD.HH. en el país asiático.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU defiende su visita a China

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet defendió el sábado su visita a China y añadió que la misma no representó una investigación sobre situación de los DD.HH. en el país asiático.

Como parte de su agenda en China, la funcionaria de la ONU visitó la región de Xinjiang, donde se acusa a Beijing de haber detenido a más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas, así como de esterilizaciones forzadas.

Michelle Bachelet afirmó que tuvo acceso sin supervisión a las fuentes con las que la ONU había previsto reunirse en Xinjiang.

Bachelet consideró que su visita era una oportunidad para hablar con claridad y franqueza con las autoridades chinas, así como con grupos de la sociedad civil y académicos.

La Alta Comisionada de la ONU indicó que ambas partes acordaron establecer un compromiso regular entre su oficina y el Gobierno de China para discutir cuestiones de interés respectivo a nivel nacional, regional o mundial.

Señaló que las partes acordaron además crear un grupo de trabajo para facilitar los intercambios y la cooperación sustantivos a través de reuniones en Beijing y en Ginebra, así como reuniones virtuales.

La visita de seis días a China de Michelle Bachelet fue la primera realizada por la máxima autoridad de la ONU en materia de derechos humanos en 17 años.


China /  Derechos Humanos /  ONU /