La policía israelí asalta un sitio religioso en la zona ocupada de Jerusalén
- Policías israelíes asaltaron hoy por enésima ocasión la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, en medio de un operativo masivo en la ciudad por la realización de una marcha de la derecha y los colonos judíos.
Televisoras regionales mostraron imágenes de los agentes mientras golpeaban y lanzaban gases lacrimógenos contra los musulmanes allí reunidos para rezar, para obligarlos a abandonar el lugar con el fin de permitir la entrada de los judíos, entre ellos diputados y exlegisladores radicales como Itamar Ben Gvir, Yehuda Glick y Shuli Moallem.
Numerosos árabes fueron arrestados durante la represión israelí, en medio de los cánticos palestinos contra la ocupación de sus tierras.
“Con nuestra alma y nuestra sangre, te defenderemos, oh Aqsa”, corearon los presentes en alusión a la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes y que forma parte de ese complejo religioso.
Desde las primeras horas de la mañana hay una fuerte tensión en el reciento después de la irrupción de los uniformados para asegurar las incursiones de los radicales israelíes, denunció la agencia de noticias Safa.
Tras ingresar escoltados por la policía, cientos de judíos comenzaron a rezar en el patio del complejo, lo cual tienen prohibido según los acuerdos pactados hace décadas.
El sitio es venerado tanto por musulmanes, que lo llaman Explanada de las Mezquitas, como por judíos, que lo conocen como el Monte del Templo.
Condenamos en los más enérgicos términos la nueva invasión y reclamamos el pronunciamiento de la comunidad internacional, y en especial de Estados Unidos, ante esos hechos, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La operación coincide con la llamada Marcha de las Banderas, impulsada por los sectores derechistas israelíes.
Durante el desfile, los marchistas recorrerán esta tarde el Barrio Musulmán y atravesarán la Puerta de Damasco, lo cual es considerado una provocación por los palestinos, que amenazaron con responder.
En ese sentido, varias milicias anunciaron la movilización de sus fuerzas y advirtieron de consecuencias si Tel Aviv no cambia la trayectoria del evento.
Mientras en numerosos barrios jerosolimitanos y en las ciudades cisjordanas y de la franja de Gaza los palestinos comenzaron desde ayer a izar banderas nacionales en respuesta a esa marcha.