La fiscalía de Guatemala ordena la detención de la exfiscal Thelma Aldana
Thelma Aldana, que fue a su vez fiscal general entre 2016 y 2018 bajo la presidencia de Jimmy Morales, está acusada de sustracción de recursos públicos en forma continuada, falsedad ideológica y fraude fiscal.
El Ministerio Público de Guatemala ratificó este viernes la solicitud de una orden de captura internacional contra la exfuncionaria de la institución, Thelma Aldana, quien se enfrenta a cargos por supuestas contrataciones irregulares cuando estuvo al frente de la institución.
La orden fue confirmada por la fiscal general Consuelo Porras, cuyo organismo señaló a Aldana de avalar la contratación de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), en una plaza como asesor e impartir cursos.
Según el ente investigador, el funcionario universitario cobró 236.774 entre enero y diciembre de 2015, pero sin presentarse a trabajar.
Por su parte, Melvin Medina, encargado de la Fiscalía de Delitos Administrativos, se limitó a asegurar que el proceso de la detención es trabajo policial y aseguró que Interpol lleva su trámite administrativo.
Aldana es acusada por la presunta comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y caso especial de defraudación tributaria.