PL •  Internacional •  29/07/2019

Semana clave en Argentina de cara a primarias

En una batalla contrarreloj, los 10 aspirantes presidenciales que irán a afianzar su candidatura en las primarias argentinas muestran hoy sus últimas cartas en una semana clave, a nueve días de la veda electoral.

Semana clave en Argentina de cara a primarias

El tiempo es oro para los frentes y alianzas que tienen el reto de convencer a esa gran capa de ciudadanos escépticos e indiferentes ante unas elecciones que abrirán el camino a las generales del 27 de octubre, donde los argentinos deberán escoger quien decidirá el rumbo político de este país por los próximos cuatro años.

Temas como la economía, la educación y la salud, no escapan entre las propuestas políticas de algunos frentes y, mientras unos se muestran cautelosos con lo referido al aborto legal, que divide diametralmente a la nación, otros hacen de este asunto su bandera como la única aspirante mujer y la más joven a la presidencia, Manuela Castañeida, del frente Nuevo Más.

Mientras las encuestas van y vienen, y en las calles la gran mayoría piensa más en como resolver sus problemas cotidianos, con una economía en crisis, dos propuestas son las que llevan las pautas en estos comicios, la de Juntos por el Cambio, encabezada por el actual presidente Mauricio Macri, y el Frente de Todos, representando por el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Ambas alianzas, muy distantes en sus ideologías y también en su manera de ver el país, asoman con fuerza en estos comicios, donde también otras propuestas como Consenso Federal, con el exministro de Economía Roberto Lavagna, acompañado por el actual gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, va con todo.

Además del reto de convencer a los aún indecisos, no solo los precandidatos a la presidencia y vicepresidencia, también los aspirantes a cargos políticos en las provincias y dentro del Congreso Nacional tienen por delante el desafío de juntar el 1,5 por ciento de los votos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para lograr la candidatura a la segunda fase.

De acuerdo con el calendario, hasta el 8 de agosto los brazos políticos tendrán para pulir sus estrategias y convencer al electorado, un día antes de que comience a regir la veda electoral.

oda/may


Argentina /  primarias /