World Beyond War concede Premio Internacional a Sultana Jay-ya
El movimiento global no violento para poner fin a la guerra y establecer una paz justa y sostenible, World Beyond War, anunció esta mañana su decisión de conceder el PREMIO WAR ABOLISHER 2023 a la activista y defensora de derechos humanos saharaui Sultana Jay-ya, uno de los símbolos de la resistencia del pueblo saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, desde 1975, bajo control de las fuerzas de seguridad de la monarquía feudal marroquí.
Caracas, Venezuela, 28/08/2023 (SPS).- World Beyond War se fundó el 1 de enero del 2014, cuando los cofundadores David Hartsough y David Swanson se propusieron crear un movimiento global para abolir la institución de la guerra en sí, no sólo la «guerra del día».
Si alguna vez se quiere abolir la guerra, entonces hay que sacarla de la mesa como opción viable, así como no existe la esclavitud “buena” o necesaria, tampoco existe la guerra “buena” o necesaria, sostienen Hartsough y Swanson.
Sultana Jay-ya es una defensora de derechos humanos saharaui y su trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Ha sido presidenta de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos y contra el Saqueo de los Recursos Naturales, en Bojador.
Por su labor fue brutalmente reprimida por agentes de seguridad marroquíes, una de cuyas consecuencias fue la pérdida de uno de sus ojos. Estuvo bajo arresto domiciliario desde noviembre del 2020, por más de 500 días. Su hermana Luara y su madre también fueron vejadas y golpeadas en múltiples ocasiones por las fuerzas de ocupación marroquíes. En la actualidad reside en España en donde recibe tratamiento médico y terapia para superar el trato cruel e inhumano al que fue sometida en innumerables veces.
Acepte mi más sincero agradecimiento a la organización World Beyond War, así como a toda la sociedad civil internacional que apoya al pueblo saharaui en su justa causa y creencia en la paz y la justicia para todos, declaró Sultana, luego de conocer el reconocimiento concedido.
¡Acepto este honor en nombre de todos los saharauis, en particular de las mujeres saharauis que son continuamente atacadas por las fuerzas de ocupación marroquíes! También dedico este premio al pueblo palestino oprimido. Diles que los apoyamos y que compartimos la misma ocupación, dijo.
Por último, insto a ustedes y a todos aquellos que defienden los derechos humanos y la libertad a que intensifiquemos nuestros esfuerzos y exijamos la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, concluyó.