Gobierno kurdo-iraquí no quiere guerra, afirma primer ministro
El primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, aseguró que el Gobierno no busca una separación de Bagdad, en declaraciones divulgadas hoy por televisoras locales.
‘No deseamos una independencia y una separación de Iraq que nos lleven a una guerra’, acotó el jefe del gobierno kurdo.
Bagdad advirtió que impondrá castigos a la región autónoma como represalia por el plebiscito separatista celebrado el lunes último y ordenó a las autoridades kurdas la entrega hoy del control de aeropuertos.
Barzani precisó que las sanciones de Turquía o Iraq o el cierre de fronteras no beneficiarán a nadie.
A juicio del primer ministro kurdo los resultados del referendo por la independencia del Kurdistán iraquí, reflejan la voluntad del pueblo con más de 92 por ciento favorable al Sí.
En otra parte de sus declaraciones, Barzani informó que el intercambio comercial entre Ankara y Erbil alcanzó los 10 mil millones de dólares en 2016, una cifra que podría llegar a los 14 mil millones a finales de este año.
Turquía constituye la vía por excelencia de la exportación petrolera kurda, indicó el jefe del Gobierno, y tenemos la esperanza de que los turcos respeten los contratos firmados.
Empero, el gobierno turco aceptó una propuesta del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, para que Bagdad sea el intermediario en la compra del petróleo del Kurdistán.
tgj/arc