Western Sahara Resource Watch •  Internacional •  29/09/2021

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará hoy sentencia sobre los acuerdos de liberalización UE-Marruecos en los que se incluye al Sahara Occidental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará hoy sentencia sobre los acuerdos de liberalización UE-Marruecos en los que se incluye al Sahara Occidental

RESUMEN DE ANTECEDENTES: PRÓXIMA SENTENCIA DEL TJUE SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

El 29 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) emitirá una sentencia que probablemente afectará a las relaciones UE-Marruecos, ya tensas de por sí. El fallo del TJUE sobre el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, probablemente llevará las relaciones UE-Marruecos a un punto de ebullición.

El TJUE está revisando actualmente la legalidad de la aplicación de los Acuerdos de Comercio y Pesca UE-Marruecos al Sáhara Occidental, a raíz de una modificación a estos acuerdos que incluye específicamente al Sáhara Occidental en su ámbito territorial (1). El fallo cruzará una de las líneas rojas de la monarquía marroquí: el estatus “sagrado” del Sáhara Occidental ocupado, en la política exterior de Marruecos (2). El caso ha sido llevado al TJUE por el Polisario, el representante del pueblo del Sahara Occidental reconocido por la ONU.

En 2016, el TJUE ya había anulado la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo UE-Marruecos sobre la liberalización de los productos agrícolas y pesqueros procesados. La Corte basó su decisión afirmando que el Sáhara Occidental es un territorio «separado y distinto» de Marruecos que no tiene soberanía ni mandato para administrar el territorio. El Tribunal declaró que el Sáhara Occidental es un tercero en las relaciones de la UE con Marruecos y solo puede verse afectado por tales relaciones con el consentimiento explícito del pueblo del Sáhara Occidental. En 2018, el Tribunal aplicó la misma línea de razonamiento al anular la aplicación del Acuerdo de Asociación Pesquera UE-Marruecos al Sáhara Occidental (3).

A día de hoy, nada ha cambiado. Las instituciones de la UE continuaron aplicando ambos acuerdos de la misma forma que antes de las sentencias del TJUE. Además, la UE introdujo una enmienda que amplía explícitamente al Sáhara Occidental la aplicación de los acuerdos. La enmienda va en contra de las dos sentencias del TJUE y es controvertida en algunos aspectos fundamentales:

La enmienda fue negociada y acordada con Marruecos, la potencia ocupante, no con el pueblo del Sáhara Occidental. Obtener el consentimiento de los saharauis era «imposible», afirmó la Comisión de la UE.

En lugar de buscar el consentimiento del verdadero pueblo del territorio, la Comisión de la UE mantuvo un intercambio de información con operadores y políticos marroquíes sobre los beneficios potenciales de extender los acuerdos al Sáhara Occidental.

El principal argumento de la Comisión de la UE para los acuerdos revisados ​​es que beneficiarían a la economía local. Esa posición contradice el rechazo específico del Tribunal sobre la relevancia de los beneficios locales: lo que importa, había declarado el tribunal, es que el pueblo del Sáhara Occidental debe haber dado su consentimiento.

La única parte que legítimamente debería haber tenido una voz decisiva en este asunto, el pueblo del Sáhara Occidental a través de su representación reconocida por la ONU, el Frente Polisario, no vio otra opción que presentar otro caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (4).

En opinión de WSRW, el enfoque de la UE al asociarse con Marruecos para acuerdos que son ilegales en el Sáhara Occidental obstaculiza a la ONU en la negociación de una solución justa y pacífica al conflicto persistente.

Una sentencia que de una vez por todas ponga fin a la práctica de extender las relaciones UE-Marruecos al Sáhara Occidental sin el consentimiento de los habitantes del territorio, será bien recibida por el pueblo saharaui.

Y ello, particularmente en un contexto en el que Marruecos se niega a cooperar para encontrar una solución que esté en línea con las resoluciones pertinentes de la ONU.

Marruecos reaccionó con furia a las sentencias anteriores del TJUE sobre el Sáhara Occidental. En 2016, el Gobierno marroquí anunció oficialmente que pondría fin a toda comunicación con la UE y se negó a cooperar en los programas bilaterales financiados por la UE, incluidos los ejercicios de seguridad (5). Marruecos también amenazó con impulsar «un nuevo flujo de migración» hacia Europa que pondría al continente “en riesgo” (6). El ministro de Agricultura de Marruecos preguntó retóricamente a los medios españoles: “¿Cómo [la UE] quiere que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana e incluso marroquí si Europa no quiere trabajar con nosotros?” (7).

Algunos acontecimientos relevantes recientes:

En diciembre de 2020, el presidente Trump anunció el reconocimiento estadounidense de la autoproclamada soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado. A cambio, Marruecos normalizaría los lazos con Israel. Desde entonces, Marruecos ha intentado presionar a los países de la UE para que sigan el precedente estadounidense.

En noviembre de 2020, el ejército marroquí rompió el alto el fuego en vigor desde septiembre de 1991, y el conflicto armado se reanudó en el territorio.

A mediados de mayo de 2021, miles de menores marroquíes entraron en el enclave español de Ceuta. El resultado fue una condena en toda la UE del uso político de menores, ya que se vio que Marruecos había abierto voluntariamente la frontera y alentado activamente a los jóvenes migrantes a cruzarla (8). El incidente de Ceuta no fue un caso aislado, sino otro contratiempo en una relación bilateral cada vez más áspera, principalmente debido a las diferentes posturas con respecto a la antigua colonia de España (9).

A finales de mayo, Marruecos retiró a su embajador en Alemania, acusando a Berlín de tener «una actitud destructiva sobre la cuestión del Sahara marroquí» y de «activismo antagónico» (10). Poco después, Marruecos anunció que ponía fin a su cooperación policial antiterrorista y en materia de seguridad con Alemania. La medida se produjo después de meses de fricciones tras la iniciativa de Alemania de organizar una sesión sobre el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Antecedentes generales

La ONU considera al Sáhara Occidental -un territorio del tamaño del Reino Unido- como un Territorio no autónomo sin una potencia administradora designada. Marruecos controla hoy alrededor de las tres cuartas partes del Sáhara Occidental.

En 1975, la Corte Internacional de Justicia concluyó que no existían lazos de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Tres semanas después, Marruecos invadió el territorio.

En 1991, la ONU estableció una misión para monitorear un alto el fuego entre las dos partes beligerantes: Marruecos y el movimiento de liberación del Sahara Occidental Frente Polisario. Los acuerdos incluyeron un referéndum sobre la autodeterminación que tendría lugar en enero de 1992. Ese referéndum aún no se ha realizado.

La mitad del pueblo del Sáhara Occidental, los saharauis, han huido de su tierra natal y sobreviven en circunstancias penosas en los campos de refugiados del desierto argelino.

Los saharauis que aún viven en el Sáhara Occidental sufren graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación marroquíes y los colonos ilegales. Las violaciones están bien documentadas por reputadas instituciones y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Los saharauis de los territorios ocupados han informado de un repunte de la represión por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes desde la reanudación de las hostilidades armadas en noviembre de 2020: allanamientos, detenciones, secuestros, tortura. En marzo de 2021, Freedom House publicó su informe anual de 2021 sobre el estado de los derechos civiles y políticos en el mundo, clasificando al Sáhara Occidental junto a Siria y Corea del Norte en términos de libertades políticas (11). Hay motivos para pensar que la situación se agravará aún más después de que el TJUE emita su fallo.

En noviembre de 2020, sin embargo, el ejército marroquí rompió el alto el fuego y el conflicto armado se reanudó en el territorio.

Hasta la fecha, el Sáhara Occidental está dividido por un muro militar fortificado marroquí de 2700 kilómetros, flanqueado por algunos de los campos de minas más grandes del mundo.

Para mayor información:

Sara Eyckmans, coordinadora, Western Sahara Resource Watch, coordinator@wsrw.org

Notas

1. El resumen del caso T-344/19 se puede encontrar aquí: EUR-Lex – 62019TN0344 – ES – EUR-Lex (europa.eu)

2. Para obtener más antecedentes al respecto, lea nuestro informe «Above the Law», publicado en diciembre de 2020.

3. Las sentencias de los asuntos T-512/12, T-180/14, C-266/16 y T-275/18 pueden consultarse en el sitio del Tribunal de Justicia de la UE, http://curia.europa.eu .

4. Para obtener más antecedentes al respecto, lea nuestro informe «Above the Law», publicado en diciembre de 2020.

5. Déclaration de M. le ministre de la Communication Porte-Parole du Gouvernement au sujet de l’évolution des Relations entre le Royaume du Maroc et l’Union européenne, 25.02.2016, http://www.maroc.ma/fr/ actualites / declaración-de-m-leministre-de-la-communication-au-sujet-de-levolution-des-Relations

6. Euractiv, 06.02.2017, Marruecos advierte a la UE que respete el acuerdo comercial, https://www.euractiv.com/section/trade-society/news/morocco-warns-eu-to-respect-trade-deal/

7. El Español / EFE, El ‘coladero’ de Ceuta aviva la sospecha de un pacto entre Rabat y Madrid para presionar a la UE, https://www.elespanol.com/espana/20170221/195480454_0.html

8. Ver p.ej. la Resolución del Parlamento Europeo de 10 de junio de 2021, “Incumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y utilización de menores por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria de Ceuta”, https: //www.europarl.europa. eu / doceo / document / TA-9-2021-0289_EN.html

9. Marruecos viene promoviendo agresivamente reclamaciones territoriales de las aguas Canarias, impulsa cada vez más la recuperación de Ceuta y Melilla, utiliza los barcos de migrantes como moneda política (las pateras ahora parten principalmente del territorio ocupado del Sahara Occidental, destino Canarias), ha ofrecido asilo al exlíder catalán Carles Puigdemont después de que España le hubiera otorgado a Brahim Ghali un visado humanitario para recibir tratamiento por COVID-19, etc.

10. Reino de Marruecos – Ministerio de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes, 06.05.2021, Marruecos retira a su embajador en Berlín, https://www.diplomatie.ma/index.php/en/morocco-recalls-its-ambassador -Berlina

11. Freedom House, Informe mundial 2021 – Países y territorios, https://freedomhouse.org/countries/freedom-world/scores


Sahara Occidental /