César Pérez Navarro •  Internacional •  29/09/2022

Cuarta fuga en el Nord Stream confirma la hipótesis del sabotaje contra la infraestructura rusa en el Mar Baltico

  • La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que «se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico».
  • Greenpeace advierte que las fugas de Nord Stream podrían tener el mismo impacto que 30 millones de toneladas de CO2, es decir, las emisiones anuales de 20 millones de coches en la Unión Europea.
Cuarta fuga en el Nord Stream confirma la hipótesis del sabotaje contra la infraestructura rusa en el Mar Baltico

La Guardia Costera sueca ha descubierto este jueves una nueva fuga de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, elevando la cifra total de filtraciones a cuatro, según ha informado el Canal 4 de la televisión de Suecia.

«Se ha descubierto otra fuga de gas en el mar Báltico, confirma la Guardia Costera. Esto significa que se han encontrado un total de cuatro fugas en Nord Stream 1 y 2«, ha detallado la citada cadena durante una retransmisión en directo.

Dos de las fugas en Nord Stream han tenido lugar en la zona del mar Báltico perteneciente a Dinamarca, y otras dos en la zona perteneciente a Suecia.

La unidad de inteligencia de la Policía (SÄPO) de Suecia se ha hecho cargo de la investigación de las fugas de gas y ha nos descartado la posibilidad de que «una potencia extranjera esté detrás» del supuesto sabotaje.

Durante la jornada del martes, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos y Noruega expresaron sospechas sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos en los conductos a última hora del lunes «no tienen precedentes», tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

Desastre ecológico de enorme impacto

Greenpeace advierte que las fugas de Nord Stream podrían tener el mismo impacto que 30 millones de toneladas de CO2, es decir, las emisiones anuales de 20 millones de coches en la Unión Europea.

“No sabemos cuánto gas hay en los conductos, cuánto se ha filtrado y cuánto puede absorber el agua antes de que salga a la superficie, pero lo que es seguro es que esta fuga es una terrible noticia para el clima. Europa debe acabar con su adicción al gas”, ha denunciado en Twitter Greenpeace.

«La Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico»

La construcción de estas infraestructuras supuso un desembolso millonario para Rusia, y el hecho es que entrarán grandes cantidades de agua salada que corroerán las tuberías, lo que podría derivar en la inutilización permanente de ambos Nord Stream. Los dos gasoductos permanecían cerrados, sin bombear combustible, pero estaban llenos de gas como forma de mantenerlos activos en el futuro. La presión actual en las tuberías sigue siendo muy elevada y todavía se escapa mucho gas, lo que dificulta la inspección.

A pesar de este enorme perjuicio económico para Rusia, y para Alemania en menor medida, ya que compartió el gasto de la construcción del Nord Stream II (11 mil millones de dólares), medios Occidentales señalan hoy a Rusia como principal sospechoso del sabotaje.

Joe Biden: «Si Rusia invade Ucrania entonces ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin»

Igualmente, hoy se recuerdan las declaraciones del presidente de EE.UU. en febrero de 2022, antes de la invasión rusa de Ucrania;

-Si Rusia invade Ucrania entonces ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin.

-¿Cómo hará eso exactamente, ya que el proyecto está bajo el control de Alemania?

-Te lo prometo, seremos capaces de hacerlo.

Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL) durante el primer semestre de 2022, según datos de CEDIGAZ. Además, los precios internacionales del gas natural y el GNL alcanzaron máximos históricos en el último trimestre de 2021 y la primera mitad de 2022. Ahora es previsible que se incrementarán, a la par que el euro sigue depreciándose frente al dólar. A día de hoy, 1 dólar estadounidense equivale a 1,03 euros.

*Con información de Agencias.


gas /