‘Respuesta de Irán a agresión israelí será según el derecho internacional’
El representante permanente iraní ante la ONU, Amir Said Iravani, afirma que la respuesta de Irán a la agresión israelí será conforme al derecho internacional.
El embajador iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho estas declaraciones en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebrada este lunes a petición de Irán para investigar la reciente agresión del régimen sionista contra el territorio iraní.
“Primero quisiera agradecer el apoyo de Argelia, China y Rusia a la solicitud de reunión del Consejo de Seguridad, además expreso mi agradecimiento a los miembros que condenaron la agresión del régimen israelí y ofrecieron su solidaridad a Irán”, inició así Iravani su discurso, oportunidad en la cual el enviado de Irán ha condenado enérgicamente el ataque del régimen israelí contra Irán, tachándola como una violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
A continuación, el representante iraní hizo recordar que el régimen israelí, mediante el ataque del 26 de octubre, violó la soberanía e integridad territorial de Irán, utilizando misiles de largo alcance disparados desde Irak, añadiendo que la defensa aérea iraní interceptó la mayoría de los misiles, pero cuatro oficiales militares iraníes y un civil fueron martirizados.
Al señalar que “Este ataque ofensivo es parte de un patrón más amplio y continuo de agresión e impunidad que el régimen israelí continúa desestabilizando la región, particularmente a través de agresiones continuas, limpieza étnica y crímenes de guerra contra los pueblos palestino y libanés”, el alto diplomático iraní ha condenado el apoyo incondicional de Estados Unidos al régimen israelí, que lo ha envalentonado para llevar a cabo sus agresiones.
En este contexto, el representante de Irán ha instado al Consejo de Seguridad a condenar firmemente las acciones del régimen israelí y a tomar medidas para restaurar la paz y la seguridad internacionales.
“Las continuas y sistemáticas violaciones del derecho internacional por parte del régimen israelí (su agresión contra Irán y sus continuos crímenes en Palestina y el Líbano, así como en Siria y Yemen) son una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales y requieren una condena clara y una acción decisiva por parte de este Consejo. Ignorar estas violaciones socava la credibilidad del Consejo y su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, ha recalcado el diplomático iraní.
Asimismo, Iravani ha repudiado el doble moral de algunos miembros del CSNU, que se niegan a condenar las acciones ilegales del régimen israelí mientras justifican sus crímenes en nombre de la “autodefensa”.
“Estos dobles raseros son evidentes para la comunidad internacional. Sus reclamaciones sobre la paz y la estabilidad son palabras vacías, cuando han brindado pleno apoyo político, financiero, logístico y armamentista al régimen israelí durante más de un año y han hecho que este régimen continúe descaradamente con sus crímenes, actos de genocidio y crímenes de guerra contra los palestinos y ahora contra el pueblo del Líbano”, ha indicado Iravani.
Además, ha advertido de que el silencio de la comunidad internacional ante las violaciones del régimen israelí perpetúa un ciclo de violencia e inestabilidad en la región, exigiendo que el Consejo de Seguridad defienda la justicia y garantice que prevalezca el Estado de derecho.
“Los pueblos de Irán, Palestina y Líbano y, de hecho, toda la comunidad internacional, esperan que este Consejo defienda la justicia y los principios de las Naciones Unidas, y garantice que prevalezca el estado de derecho”, ha precisado.
En otra parte de sus declaraciones ha condenado el apoyo de EE.UU. y otros país occidentales al régimen de Israel. “La responsabilidad de esta peligrosa escalada recae enteramente en el régimen israelí y especialmente en los hombros de quienes lo apoyan, sobre todo Estados Unidos, que actúa como el principal y estable patrocinador del régimen israelí en cometer estos crímenes atroces e impide que esta institución acreditada cumpla con sus principales funciones”, ha denunciado.
De acuerdo con el funcionario iraní, el papel de Estados Unidos en la agresión del régimen israelí al proporcionarle ayuda técnica especial y sistemas militares avanzados ha provocado aún más que los sionistas lleven a cabo sus ataques agresivos contra Irán. Por tanto, el gobierno estadounidense es cómplice de las agresiones del régimen israelí y deberá asumir las consecuencias.
“Además, Estados Unidos ha sido anteriormente cómplice de los actuales crímenes de guerra y la campaña genocida del régimen contra civiles en Gaza y el Líbano. La mayoría de las bombas que el régimen israelí lanza sobre Gaza y el Líbano son fabricadas por Estados Unidos”, ha recordado.
“Irán siempre ha utilizado la diplomacia como herramienta para abordar los desafíos regionales y promover la paz y la estabilidad en la región. A pesar de ello, la República Islámica de Irán, como nación soberana, se reserva el derecho expresado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas para responder en el momento que considere oportuno a esta agresión. La respuesta que proporcionaremos será legal y totalmente acorde con las normas del derecho internacional”, ha concluido el representante de Irán ante ONU.
El ejército israelí llevó a cabo el sábado ataques aéreos contra varias posiciones militares del país en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste). El sistema integrado de Defensa Aérea logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, pero el acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares y también se cobró la vida de cuatro miembros del Ejército y un civil.
La República Islámica de Irán se ha reservado el derecho a defenderse ante Israel en una carta dirigida a las Naciones Unidas, y ha llamado a la comunidad internacional a contrarrestar juntos a esta amenaza común para la paz y la seguridad internacionales, es decir, el régimen sionista.
eaz/hnb