Hispan TV •  Internacional •  29/11/2018

Poroshenko acusa a Rusia de intentar anexarse toda Ucrania

En plena tensión por el incidente del mar Negro entre Moscú y Kiev, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denuncia que Rusia busca anexarse toda Ucrania.

Poroshenko acusa a Rusia de intentar anexarse toda Ucrania

Poroshenko ha hecho esta acusación en medio de la reciente escalada de tensiones entre Moscú y Kiev, desatada después de que la Armada rusa requisara tres navíos militares ucranianos por violar el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, situado entre Crimea (anexionada en 2014 a Moscú) y el sureste de Ucrania (escenario de un conflicto que enfrenta al Gobierno de Ucrania y a independentistas).

En una entrevista con el diario germano Bild, publicada este jueves, el presidente de Ucrania ha rechazado la versión de Rusia respecto a lo ocurrido el domingo en el mar de Azov. “No creas las mentiras de (el presidente ruso Vladimir) Putin”, ha advertido.

“Putin quiere el regreso de un antiguo imperio ruso. Crimea, Donbás, quiere todo el país (…) Como emperador ruso, tal como él se ve, su imperio no puede funcionar sin Ucrania. Nos considera una colonia”, ha aseverado Poroshenko.

Poroshenko ha instado a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente a Alemania, a que envíen buques al mar de Azov para apoyar a Ucrania.

“Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos, y esperamos que países en el seno de la OTAN estén dispuestos a enviar buques al mar de Azov para ayudar a Ucrania y garantizar la seguridad” en la zona, ha precisado.

El reciente suceso entre Kiev y Moscú se considera la primera confrontación militar abierta entre Moscú y Kiev desde la anexión de Crimea, determinada tras un referéndum, y desde el inicio de un conflicto armado en el este de Ucrania que ha dejado más de 10 000 muertos.

Por su parte, Putin dijo el miércoles que la violación de las fronteras rusas por parte de barcos militares ucranianos fue un acto de “provocación” tramado por Kiev, y señaló directamente a Poroshenko.

“En lo que concierne al incidente del mar Negro, es una provocación que sin duda fue organizada por el actual Gobierno, incluso por el presidente (Poroshenko), en vísperas de las elecciones presidenciales de Ucrania de marzo del próximo año”, sindicó Putin.

De acuerdo con el Kremlin, la incursión ucraniana violó los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reserva a los Estados ribereños garantizar la seguridad de navegación.

alg/ncl/hgn/mkh


Rusia /  Ucrania /