Blomberg prohibe a sus periodistas difundir información de los candidatos demócratas a suceder a Donald Trump
- El multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de 77 años, anunció el pasado domingo que se postula para competir en las primarias del Partido Demócrata para disputar la presidencia de Estados Unidos en 2020.
- El también fundador de la agencia de noticias financieras es diecisiete veces más rico que Donald Trump. Según recientes encuestas, solo logra un apoyo del 4% entre otros candidatos demócratas.
La agencia de información financiera Bloomberg, proveedor de muchos de los grandes medios de información ha anunciado, mediante un correo electrónico, a sus 2.700 periodistas, que no podrán hacer investigaciones ni difundir información sensible sobre ninguno de los candidatos demócratas que pretenden suceder a Donald Trump. La razón dada por la empresa que Michael Bloomberg -fundador, presidente, accionista y CEO de la empresa- ha decidido ser uno de esos aspirantes.
Esta práctica no es nueva para esos trabajadores ya que, desde siempre, los medios de comunicación de Bloomberg tienen prohibido investigar sobre las actividades el empresario.
El razonamiento de la empresa es que si nunca han podido publicar nada sobre él, ni su fortuna, ni su familia, ahora tampoco deben investigar a ninguno de sus rivales en las primarias demócratas.
Su televisión, sus radios, sus webs y sus revistas sí que publicarán noticias sobre el día a día de la campaña por la presidencia, pero no irán más allá. También, si fuera necesario, informarían de las investigaciones de otros medios aunque afecten a Bloomberg o a algún otro candidato.
Hace escasas semanas la agencia Bloomberg fue sancionada por el Colegio de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) francesa con una multa de 5 millones de euros por haber difundido información falsa sobre el grupo de construcción Vinci, que por esa causa había visto reducido su precio en el mercado de valores.
La causa data de noviembre de 2016 cuando -la AMF lo considera probado- el la agencia difundió un comunicado de prensa fraudulento en el que anunciaba presuntas irregularidades en las cuentas del grupo Vinci BTP y el despido de su director financiero.
Vinci negó esos extremos y presentó una denuncia ante la fiscalía nacional por actos de «difusión de información falsa para actuar en los tribunales«, «estafa organizada» y «falsificación».