Agencias / HispanTV •  HispanTV •  Internacional •  29/12/2018

Rusia celebra decisión de árabes de restablecer lazos con Siria

Rusia aplaude la decisión de varios Estados árabes para restablecer lazos diplomáticos con Siria, que está cerca de declarar el fin de la guerra en su suelo.

Rusia celebra decisión de árabes de restablecer lazos con Siria

Después de más de siete años de crisis diplomática y política, Emiratos Árabes Unidos (EAU) reabrió el jueves su embajada en Siria. La Cancillería emiratí señaló la decisión como el primer paso para normalizar las relaciones con Damasco y activar el rol de Siria en su entorno árabe. Tras Abu Dabi, Baréin y Kuwait también adelantaron su decisión para reabrir sus legaciones en Siria.

Esos anuncios constituyen un giro notable en posturas de la mayoría de los países miembros de la Liga Árabe (LA) que en noviembre de 2011 votaron a favor de una resolución que pidió la suspensión de la participación de Siria en el organismo regional debido a la crisis en el territorio sirio. La resolución fue aprobada por 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe, con el voto en contra de El Líbano y Yemen y la abstención de Irak.

“Muchos países árabes han entendido que esta decisión no fue pensada y que fue contraproducente. Lo importante ahora es que los sirios y los Estados árabes restablezcan sus nexos. Esos son relevantes evoluciones y nosotros las celebramos”, subrayó el viernes el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov.

El también representante especial del presidente ruso, Vladimir Putin, hizo alusión además al viaje del presidente sudanés, Omar al-Bashir, a Damasco el pasado 15 de diciembre, el cual se trataría de la primera visita de un mandatario árabe al país en guerra.

Tras siete años de conflicto, la guerra de Siria parece vivir su epílogo y la estabilidad ha regresado a la mayor parte del país árabe gracias a los esfuerzos del Ejército sirio y sus aliados, Rusia, Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

El presidente sirio, Bashar al-Asad, subrayó Bogdanov, es muy popular entre el pueblo sirio, pues sus ciudadanos en diferentes regiones del país han realizado manifestaciones para expresar su lealtad a Al-Asad y rechazar la ocupación de algunas zonas del territorio sirio por países extranjeros como Estados Unidos, Turquía y el régimen israelí.

“Al-Asad es muy popular”, enfatizó el vice ministro de Exteriores ruso que a la vez ha asegurado que de celebrarse unas elecciones en el país árabe, el actual mandatario tendrá toda la oportunidad para ser reelegido.


guerra de Siria /  relaciones diplomáticas /  Rusia /  Siria /