Colombia: Investigan el asesinato de un líder social que contaba con un esquema de protección y vigilancia
Nilson Caicedo, docente y activista en organizaciones por la protección y el impulso de los derechos humanos fue asesinado el pasado 22 de diciembre a pesar de contar con un esquema de protección del estado colombiano.
La Secretaría de Gobierno de Nariño, en conjunto con la Policía Nacional, comenzó a investigar el asesinato del líder social, que trabajaba en la zona de la Cordillera nariñense en temas relacionados con la defensa del desarrollo de comunidades negras en el municipio de Cumbitara. Caicedo era integrante del Concejo Comunitario para el Desarrollo de Comunidades Negras de La Cordillera, en el departamento de Nariño y se desempeñaba como docente, vocero y líder social de la región Bajo Patía en el mismo departamento.
El docente es otra victima de la violencia que golpea el liderazgo social en el país; era oriundo de Cumbitara , hace dos años había sobrevivido a un atentado y tenia esquema de seguridad personal de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Caicero fue asesinado en Mocoa (departamento de Putumayo) el 22 de diciembre, según lo confirmó la víspera el secretario de gobierno del departamento, Mario Vitery, quien lamentó este hecho que se suma al de Lucy Villarreal la gestora cultural asesinada en Tumaco. “Lamentamos este hecho, nuestra solidaridad con todos los familiares de Richard Caicedo, un líder social reconocido que había venido a hacer gestiones a la gobernación del departamento, oriundo de Cumbitara, Nariño, del corregimiento de Sanabria», dijo Mario Vitery. «Había tenido amenazas y tenia medidas de protección y en hechos extraños, fue asesinado en Mocoa, Putumayo”, manifestó.
Según el medio local Contagio Radio, el líder social fue asesinado a tiros por desconocidos cuando se encontraba en el municipio Mocoa, departamento de Putumayo (suroeste), a pesar de contar con un esquema de seguridad asignado por la UNP desde 2017, tras sobrevivir a un atentando. Caicedo sobrevivió a una serie de atentados perpetrados por grupos presuntamente paramilitares, quienes además asesinaron a tres de sus hermanos.
Asimismo, hace algunos meses se vio obligado a abandonar sus tierras en el Bajo Patía nariñense. Desde ese momento le fue asignado un esquema de seguridad. Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Nariño, en lo corrido de este año, 16 líderes y defensores de Derechos Humanos en el departamento fueron asesinados.