Abogados internacionales condenan amenazas contra Daniel Jadue en Chile
- Alrededor de 60 abogados y organizaciones de juristas nacionales y extranjeros emitieron una declaración publicada hoy donde condenan enérgicamente los actos de amedrentamiento contra el exalcalde chileno Daniel Jadue.
El texto recuerda que este mes apareció en casa de Jadue una etiqueta con la imagen de un reloj de arena y un mensaje que rezaba: “Los Banu Nadir están regresando. Cada perro tiene su día”, en referencia a las tribus judías que en el siglo VII fueron expulsadas de Medina por el profeta Mahoma.
Para Jadue este escrito constituye una amenaza directa a su persona toda vez que es conocido su origen palestino y su opinión contraria a la comunidad sionista de origen judío en Chile, sobre todo en relación con el conflicto en el Medio Oriente.
Ante la gravedad de los hechos, los abogados firmantes hacen un llamado al Ministerio Público y a los Tribunales a investigar estos ilícitos, actuar con prontitud en la identificación de los responsables y aplicarles la sanción penal que corresponda.
Advierten que estas serias amenazas se realizan en medio de un proceso de formalización contra el exalcalde de la comuna de Recoleta que ha sido calificado como un caso más de Lawfare (guerra jurídica). “Como si no fueran suficientes las acusaciones ilegítimas de corrupción que lo llevaron injustamente a prisión y el espectáculo mediático creado para deslegitimar a este importante líder político, ahora la violencia ha escalado, llegando a amenazas contra su vida”, señaló Cleide Martins.
Martins es la directora de la Red Lawfare Nunca Más de Brasil, una de las que rubricó la declaración junto con la International Association Of Democratic Lawyers, radicada en Bruselas; y la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia.
También figuran entre los firmantes los abogados Carlos Margotta y Hugo Gutiérrez; Alonso Salinas, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y la titular de la Fundación Latinoamericana por los Derechos y el Desarrollo Social, Eugenia Russian.