Pdte. Nicolás Maduro aseguró que EE.UU. busca apoderarse del petróleo venezolano
El presidente Nicolás Maduro reiteró que EE.UU. quiere despojar a Venezuela de sus recursos petroleros y mineros.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el principal motivo de la creciente presión que ejerce Estados Unidos (EE.UU) contra su Gobierno es el deseo de apoderarse de su petróleo y recursos mineros.
En entrevista exclusiva para el medio ruso Sputnik, el mandatario hizo referencia a las riquezas minerales y naturales con las que cuenta su país y que EE.UU. siempre ha deseado.
«El motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales», dijo el mandatario venezolano.
Nicolás Maduro reiteró que su país es una nación soberana e independiente y que no es el patio trasero de EE.UU. “Ellos [los Estados Unidos] nos consideran su» patio trasero «. Y decimos que no somos el patio trasero de nadie, somos una república independiente», agregó Maduro.
Nuevo intento de diálogo
Ante las posibilidades de un diálogo con los sectores políticos de oposición el Jefe de Estado venezolano informó que existen contactos reservados entre autoridades de varios países para intentar un nuevo acercamiento que ponga fin a la crisis de Venezuela.
«En estos momentos está en etapa de conversaciones privadas, conversaciones telefónicas, entre presidentes, cancilleres, nuestro canciller (Jorge Arreaza) está muy activo, y esperemos que haya buenos resultados en las próximas horas», indicó el mandatario venezolano.
Nicolás Maduro indicó que se trata de «varios gobiernos, varias instancias» que «han lanzado la idea de un diálogo apoyado por los Gobiernos de México, Uruguay, Bolivia, Rusia y otros países europeos.
EE.UU. impuso el lunes sanciones a PDVSA, bloqueando 7.000 millones de dólares en activos de la empresa y advirtiendo que el pago de cualquier compra de crudo hecha por compañías locales iría a cuentas bloqueadas para que las autoridades de la compañía no puedan recibir esos ingresos.