Prensa Latina •  Internacional •  30/01/2025

Calma relativa en Goma tras combates entre Ejército de RDC y M23

Relativa calma se observa hoy en Goma, capital de Kivu Norte en República Democrática del Congo (RDC), luego de días de enfrentamientos entre el Ejército y el Movimiento 23 de Marzo (M23), informó Radio Okapi.

Calma relativa en Goma tras combates entre Ejército de RDC y M23

Desde la tarde del martes ya no se escucharon más detonaciones, salvo algunos disparos esporádicos que se oyeron a primera hora de este miércoles en algunas zonas, especialmente en los distritos de Katindo y Kasika, añadió el medio de prensa.

El tráfico de la ciudad se reanuda lentamente, mientras las actividades sociales y económicas siguen paralizadas y se registraron saqueos y vandalizaciones en diversos puntos.

Goma continúa sin electricidad, agua y acceso a internet, lo que complejiza la situación de los habitantes, particularmente los que viven en zonas alejadas del lago Kivu y tienen dificultades para trasladarse a buscar suministros en medio de la inseguridad persistente.

El M23 entró en la ciudad el pasado 27 de enero, con la ayuda de Ruanda, y se disputa el control de la urbe con el Ejército congoleño y sus aliados.

La víspera el general de brigada Somo Kakule Evariste fue ascendido al rango de general de división y nombrado gobernador militar de la provincia de Kivu Norte.

Según Actualité.CD, antes del nombramiento Somo Kakule lideraba la 31 brigada de reacción rápida con sede en Kindu, en la provincia de Maniema, formada gracias a la cooperación militar belga-congoleña y considerada por varios expertos como una de las mejores unidades del ejército actual.

El militar sucede al mayor general Peter Cirimwami Nkuba, quien murió a causa de las heridas sufridas tras recibir un disparo en la frente.

mem/kmg


República Democrática de Congo /