Agencias / Sputnik •  Jordon Strowder / AA •  Internacional •  30/05/2020

El alcalde de Minneapolis decreta toque de queda en medio de las protestas por el asesinato de Floyd

Las protestas y disturbios continúan en la ciudad de Minnesota, mientras se extienden a otras ciudades y estados de todo el país.

El alcalde de Minneapolis decreta toque de queda en medio de las protestas por el asesinato de Floyd

El alcalde de la ciudad estadounidense de Minneapolis, Jacob Frey, ha decretado el toque de queda en el marco de los disturbios tras el asesinato del ciudadano afro americano George Floyd, a manos de la policía, informó su oficina en un comunicado.

«El alcalde Frey emitió la Regulación de Emergencia Nº 2020 2-1 por la cual se impone un toque de queda para toda la ciudad de Minneapolis comenzando este viernes a las 8:00 pm (1:00 am del sábado, GMT)», ha informado la entidad en Twitter.

Minneapolis se ha visto convulsionada por las protestas y disturbios tras la salida a la luz de las imágenes que demuestran el negligente comportamiento criminal de las fuerzas policiales que acabaron con la vida de George Floyd durante su arresto. Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos, sofocándole, sin que este presente ningún tipo de resistencia.

Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital local poco después. Ayer, Derek Chauvin, el oficial que aparece presionando el cuello de Floyd, fue acusado formalmente de homicidio en tercer grado, lo que en el estado de Minnesota supone que se causó la muerte a otra persona a través de una acción peligrosa, sin respeto por la vida pero sin la intención de matar.

Las protestas se extienden por el país

Mientras tando, las movilizaciones, protestas y disturbios se extienden por el resto de los Estados Unidos.

En el estado de Georgia, el gobernador Brian P. Kemp ha declarado el estado de Emergencia en el condado de Fulton desplegando a la Guardia Nacional para hacer frente a las protestas. «A solicitud de la alcaldesa @KeishaBottoms y en consulta con los funcionarios de seguridad pública y preparación para emergencias, he decretado un estado de emergencia para el condado de Fulton para activar hasta 500 tropas de @GeorgiaGuard para proteger a las personas y la propiedad en Atlanta», escribió en su Twitter. El gobernador ha subrayado que la Guardia Nacional se desplegará «de inmediato» para ayudar a las fuerzas del orden locales a «estabilizar la situación» y «restaurar la paz».

Por su parte, en Detroit, Michigan, las autoridades han informado que los disturbios cuentan con una víctima mortal en los enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas policiales.

Mientras tanto, Minneapolis, el epicentro de los acontecimientos, continúa presenciando movilizaciones y disturbios generalizado. Lo agentes de la Guardia Nacional han desplegado el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, mientras continúan los saqueos e incendios en toda la ciudad.

El miércoles, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia que investigaran el incidente, y aseguró que se hará justicia.


EEUU /  movilizaciones /  protestas /  violencia policial /