Detenido oficial saudí con 18 kilos de Captagon en Beirut
Un oficial de seguridad saudí fue arrestado en El Líbano con 18 kilos de pastillas de Captagon, después de que Riad acusara a Hezbolá de traficar con este fármaco.
Un miembro del personal de seguridad saudí, identificado como Adel al-Shammari, fue detenido el domingo en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut (capital libanesa), después de que le incautaran 18 kilogramos de pastillas de Captagon, un estimulante prohibido en todo el mundo desde 1986. Las fuentes locales indican que Al-Shammari se dirigía a Kuwait cuando fue detenido.
Según el sitio web Lebanon Debate, la información preliminar muestra que el oficial de seguridad saudí era miembro activo de una red libanesa-kuwaití-saudí y, durante el interrogatorio, mostró una tarjeta que indicaba que trabaja en seguridad en Kuwait.
El medio digital aseguró que las fuerzas de seguridad libanesas también han arrestado al conductor de Al-Shammari y continúan la investigación para confirmar si han trasladado cargamentos de contrabando de Captagon a través de El Líbano.
Arabia Saudí capital de drogas en Asia Occidental
Captagon es un estimulante del estado de ánimo que mantiene despierto y eufórico, pero causa peligros duraderos para la salud. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), entre 2015 y 2019, más de la mitad de los cargamentos de Captagon incautados en la región de Asia Occidental se descubrieron en Arabia Saudí.
El arresto de Al-Shammari se produce pocos días después de que la cadena saudí Al-Arabiya canalizara falsas mentiras sobre la fabricación, el tráfico y la promoción de drogas por parte del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), con el objetivo de dañar la imagen de este grupo en el país árabe.
Mediante un comunicado emitido el 26 de mayo, Hezbolá rechazó las acusaciones en su contra, denunciando que tales declaraciones buscan distorsionar la imagen de la Resistencia a favor de Israel y la tendencia hacia la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv. Además, dijo que las afirmaciones falsas de los medios saudíes tienen como objetivo distraer la atención del hecho de que los “mayores traficantes de drogas” son altos funcionarios saudíes.
De hecho, bajo las llamadas reformas del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, Arabia Saudí se ha convertido en un mercado lucrativo para los narcotraficantes, y Riad ha emergido como la capital del consumo de drogas en la región.
El tráfico de drogas es, según los expertos, una respuesta a las malas condiciones económicas en el reino árabe. El consumo de drogas es una consecuencia de la presión social, las necesidades psicológicas, la búsqueda de diversión, la influencia de los compañeros y el control social informal relajado que son provocados por el cambio estructural, la globalización y el cambio cultural, que ha impulsado Bin Salman.
nkh/ncl/mkh