FFAA de Irán publican segundo informe sobre el accidente aéreo de Raisi
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán publica el segundo informe de la Comisión Suprema que investiga el accidente aéreo en el que cayó mártir Raisi.
El domingo, 19 de mayo, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas.
Tras horas de búsqueda difícil, el vicepresidente de Irán han confirmado el lunes por la mañana el martirio de todos los ocupantes del helicóptero: el presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian; el gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias y miembros de la tripulación.
De acuerdo con el segundo reporte sobre las causas de la caída del helicóptero, publicado este miércoles por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, los informes recibidos la misma jornada del accidente por la Organización Meteorológica apuntan a que las previsiones del Aeropuerto de Tabriz, origen del viaje del mandatario, pronosticaban hasta las 08:50 (hora local) un clima favorable y adecuado para las Reglas de Vuelo Visual (VFR, por sus siglas en inglés).
“No obstante, es necesario investigar más a fondo la meteorología en la ruta de regreso tras recibir los últimos documentos recibidos y las declaraciones de los pilotos y pasajeros de los otros dos helicópteros [que viajaban junto al helicóptero con Raisi a bordo], que se darán a conocer más adelante”, precisa el informe.
De acuerdo con el reporte, la mayoría de los títulos, registros y documentos relacionados con el mantenimiento y reparación del helicóptero accidentado fueron examinados cuidadosamente y no se encontraron defectos que pudieran causar el accidente en términos de reparación y mantenimiento.
⚫️ℹ️Informe arroja luz sobre caída del helicóptero de #Raisi
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 28, 2024
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Los resultados de las pesquisas demuestran que la capacidad del helicóptero en cuanto al número de pasajeros y equipamiento, según el peso máximo estándar del helicóptero en el inicio del vuelo y en el momento del despegue desde el origen hasta el destino y en el trayecto de regreso, se ha respetado dentro de los límites permitidos.
Según las conversaciones grabadas entre los pilotos del grupo de vuelo, pasó 69 segundos desde el último contacto con los pilotos del helicóptero hasta el accidente y que los pilotos dejaran de responder; en este tiempo no se registró ningún anuncio de emergencia.
“El tiempo aproximado anunciado (alrededor de 1,5 minutos) en el primer informe […] se confirma como 69 segundos”, detalla la nota.
De acuerdo con los muestreos y pruebas de los restos del helicóptero y las distancias de las partes separadas del cuerpo principal, se descarta la ocurrencia de una explosión provocada por sabotaje durante el vuelo y momentos antes de impactar contra las laderas de las alturas.
Durante la duración de la misión y hasta 69 segundos antes del accidente, se mantuvo contacto en las frecuencias especificadas con el helicóptero accidentado, y la última llamada y mensaje los realizó el comandante del grupo de vuelo, el mártir Seyed Taher Mostafavi, y, por tanto, se descarta cualquier perturbación en el sistema de comunicación o interferencias de frecuencia. (Cabe señalar que la comunicación entre los otros dos helicópteros continuó hasta el aterrizaje en la mina de cobre de Sungun).
Conforme a los expertos especializados, en el helicóptero accidentado no se observaron rastros de armas electrónicas.
Al final del informe, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ha recordado que continuarán las pruebas y análisis de datos, hasta que se descubra la causa principal del accidente, y se anunciarán los resultados.
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