Página12 •  Internacional •  30/06/2016

La Comisión Europea con un guiño a la Primera Ministra escocesa que rechaza el BREXIT: “Escocia se ganó el derecho a ser escuchada en Bruselas”

“Escucharé con atención”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al reunirse con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien adelantó que prepara una segundo referéndum para independizarse del Reino Unido y permanecer en la Unión Europea.

La Comisión Europea con un guiño a la Primera Ministra escocesa que rechaza el BREXIT: “Escocia se ganó el derecho a ser escuchada en Bruselas”

De todas maneras, Juncker garantizó que ni él ni el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tienen “la intención de interferir en un proceso británico. Esa no es nuestra obligación ni nuestro trabajo”.

Desde Bruselas, los principales líderes de la Eurocámara también se mostraron dispuestos a escuchar el deseo escocés en encuentros en los que Sturgeon remarcó, una y otra vez, su posición respecto al referéndum británico.

Por la mañana también se entrevistó con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en una cita calificada como “introductoria” por Sturgeon y que abrió el paso a una serie de encuentro con los líderes de las bancadas europeas. Fuentes parlamentarias advirtieron que el debate sobre el futuro escocés debe producirse “primero a nivel interno”.

“Pase lo que pase ahora con el Reino Unido tenemos que asegurar que la cooperación entre la UE y Escocia sigue siendo óptima”, coincidió el líder de los liberales (ALDE) escoceses, Guy Verhofstadt, opositor a la primera ministra.

Londres: No es posible que una parte de un país esté en la UE

 Ante la solicitud de Escocia e Irlanda del Norte de pertenecer a la UE, Reino Unido insiste en que no será posible un trato especial para estas provincias.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, aseguró que tanto Escocia como Irlanda del Norte, provincias británicas a favor de que Reino Unido se mantuviera en la Unión Europea (UE), no tendrán una relación con el bloque distinta a la de Inglaterra y Gales.

Tras sostener un encuentro con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, con quien Villiers analizó las consecuencias de la salida para la isla, rechazó toda posibilidad de que solo una parte del país pertenezca a la UE.

El dato: Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Las reglas de la UE son muy claras, la pertenencia atañe al Estado miembro. Se trata de una cuestión nacional, no es posible, de acuerdo con las normas comunitarias, que solo una parte de un país esté en la UE”, subrayó.

Aunque mencionó que su Gobierno representará a “una sola nación” en las negociaciones que mantendrá con Bruselas, sede de las instituciones de la UE, para determinar las condiciones de su nueva relación, adelantó que defenderá “los intereses particulares” de Irlanda del Norte.

Destacó que entre esas disposiciones, se encuentra el mantenimiento de un área de libre circulación de bienes y personas en la frontera con la República de Irlanda.

En contexto 

Los británicos votaron este 23 de junio a favor de salirse de la UE, de acuerdo con los resultados finales que le dieron el triunfo al brexit por 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia.
Tras ello, eurodiputados de Escocia e Irlanda del Norte pidieron permanecer en la UE. 
La votación a favor del brexit puede resultar en la convocación de sendos referendos en Irlanda del Norte y Escocia sobre su salida del Reino Unido, informó Reuters en días recientes.

 


Brexit /  CE /  Escocia /