La deficiente normativa de la UE socava las iniciativas para frenar la pesca ilegal
Las iniciativas para evitar el saqueo de las aguas de África Occidental, ricas en recursos pesqueros, están abocadas a fracasar si no se reforma la deficiente normativa de la UE y se prohíbe la transferencia de capturas en alta mar, según un nuevo informe del Overseas Development Institute (ODI) y porCausa, la organización española de periodismo de investigación.
El informe ‘Western Africa’s missing fish’ (La pesca perdida de África Occidental) analiza, por primera vez, las actividades de los buques frigoríficos y procesadores que faenan frente a las costas del África Occidental, utilizando datos detallados de satélite y seguimiento. Buques de todo el mundo —incluyendo China, Corea del Sur y Países Bajos— faenaban allí en 2013. Las capturas de la región se exportaron a todo el mundo, como los grandes mercados europeos de Reino Unido, España y Países Bajos.
La UE es la mayor importadora mundial de pescado, y a pesar de que su normativa en materia de pesca ilegal está considerada como la más avanzada, según una estimación el valor los productos pesqueros ilegales que entran a la UE podría ascender a los 1.100 millones de dólares anuales.
La investigación de los autores revela dos prácticas del sector, relacionadas con los buques contenedores y las transferencias de pescado en alta mar, que dificultan impedir que las capturas ilegales entren a la cadena de suministro.
La investigación de las exportaciones y de las transferencias de buque a buque dejaron en evidencia que:
Aproximadamente las cuatro quintas partes del pescado exportado desde la región en 2013 lo fue en buques contenedores, no en buques congeladores y procesadores industriales, denominados buques frigoríficos.
Una de las principales lagunas de la normativa de la UE en lo relativo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) implica que los contenedores no están sujetos a normas tan estrictas como los pesqueros y buques frigoríficos. Por ejemplo, no se exigen inspecciones en puerto del cargamento de los buques contenedores.
De los 35 buques frigoríficos que faenaban en la región en 2013, los datos de seguimiento muestran itinerarios que coinciden con el traspaso de capturas desde pesqueros a buques frigoríficos, incluso dentro de las zonas pesqueras exclusivas de Senegal y Costa de Marfil. La legislación nacional de ambos países prohíbe dichas transferencias.
Los funcionarios de la UE confirmaron a los autores que, entre 2012 y 2014, se bloquearon las cargas de solamente 135 buques contenedores de pescado, de todo el mundo, debido a la sospecha de pesca ilegal, un insignificante porcentaje del total de las importaciones a la UE.
El informe llama a mayores intervenciones de los gobiernos regionales, conjuntamente con la inversión internacional en medidas para disuadir y sancionar a quienes se dedican a la pesca ilegal. En este momento, los gobiernos carecen de los recursos necesarios para supervisar las actividades de las flotas pesqueras: por ejemplo, en 2013 Sierra Leona solamente tenía dos naves guardacostas para patrullar todas sus aguas territoriales.
Además, los autores explican cómo el acabar con la pesca INDNR y ayudar al sector en África Occidental podría conllevar importantes ventajas en materia de desarrollo, incluyendo la creación de más de 300.000 nuevos puestos de trabajo.
Miren Gutiérrez, una de las principales autoras del informe de la ODI, señaló que: «El informe muestra por primera vez cómo se comportan las flotas pesqueras extranjeras en África Occidental, revelando además la falta de transparencia sobre sus operaciones. La Unión Europea y todos los países involucrados –incluyendo los africanos– tienen que poner fin a esta crisis que amenaza los recursos pesqueros y a millones de personas en la región quienes dependen del pescado para su supervivencia”.
Según una estimación, más de la mitad de los caladeros del litoral africano solamente entre Senegal y Nigeria han sido objeto de sobreexplotación. Se considera que entre un tercio y la mitad de las capturas proceden de la pesca INDNR.
El informe concluye con una serie de recomendaciones urgentes, a saber:
Creación de una base de datos y de un sistema de seguimiento globales, y exigencia de un número de registro de ID exclusivo a todos los pesqueros
Resolución de la laguna legal relativa a los contenedores de INDNR, con el objeto de que los buques de contenedores sean sometidos a las mismas inspecciones que los pesqueros y buques frigoríficos
Prohibición absoluta de traspasos en alta mar, tal y como lo establece la legislación de Senegal y Costa de Marfil para sus zonas pesqueras exclusivas
- Los gobiernos regionales deberán ratificar e implementar nuevas normas internacionales, dirigidas a reforzar los controles portuarios y a promover más asistencia y refuerzo de capacidades de parte de donantes internacionales.