Agencia Telesur •  Internacional •  30/07/2024

Gobierno venezolano ordena retirar a su personal diplomático de siete países latinoamericanos

La Cancillería venezolana precisó que «esta decisión fue tomada ante el nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional».

Gobierno venezolano ordena retirar a su personal diplomático de siete países latinoamericanos

El Gobierno de Venezuela ordenó retirar este lunes a todo su personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y exigió la expulsión inmediata de los representantes de esos países de Venezuela, tras su negativa a aceptar la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería venezolana precisó que esta decisión fue tomada ante el «nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional», mientras recalcó que la nación expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones del grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington.

Dichos gobiernos, recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, están comprometidos abiertamente “con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados este domingo 28 de julio».

“El Gobierno Bolivariano recalcó que enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano”, recalcó la cancillería.

Al tiempo, precisó además que el Gobierno se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de Venezuela a la autodeterminación.

Por su parte, el canciller Yván Gil precisó en otro mensaje difundido en X que “más de 100 organizaciones sociales y políticas, que provienen de todos los continentes del planeta, celebran el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio, reconocen la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos por este ente, y llaman a condenar la violencia promovida y generada por la ultraderecha venezolana, internacional e imperial. En defensa de la paz y la soberanía popular”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric se negó a reconocer el resultado de las elecciones y al presidente electo Nicolás Maduro. “Las elecciones que generan tanta expectación como esta, tienen que ser absolutamente transparentes y verificables por veedores internacionales, no dependiente ni partidarios del Gobierno”, dijo Boric.

De igual manera en la noche del domingo, la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina, fue asediada por manifestantes opositores y de extrema derecha respaldados por el Gobierno de Javier Milei, que también anunció en esta jornada el desconocimiento de los resultados de la elección.


Venezuela /