Dilma recurrirá ante el Supremo si el ‘impeachment’ sale adelante
La separada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó un emotivo discurso de defensa ante el Senado, que la somete a juicio político, insistiendo en que es víctima de un golpe de Estado y reafirmando que no cejará en su “lucha”. Estas son algunas de sus frases más destacadas:
“Se está violando la democracia y se está castigando a una inocente”.
“No esperen de mí el obsequioso silencio de los cobardes”. “No lucho por mi mandato, por la vanidad o por el apego al poder, como es propio de los que no tienen carácter, principios ni utopías a conquistar: lucho por la democracia, por la verdad y por la justicia, lucho por el pueblo de mi país, por su bienestar”. “Estamos a un paso de consumar una grave ruptura institucional, estamos a un paso de concretar un verdadero golpe de Estado”. “Lo que está en juego son las conquistas de los últimos 13 años: las ganancias de la población, de las personas más pobres y de la clase media”.
“En estos meses me preguntaron numerosas veces por qué no renunciaba, para acortar este capítulo tan difícil de mi vida… Jamás lo haría porque nunca renuncio a la lucha”.
“Dos veces me vi cara a cara con la muerte… Hoy yo solo temo la muerte de la democracia, por la cual muchos de nosotros, aquí en este plenario, luchamos con nuestros mejores esfuerzos”. “Hoy… no hay prisión ilegal, no hay tortura: mis jueces llegaron aquí por el mismo voto popular que me condujo a la Presidencia”. “Hago un pedido final a todos los senadores: no acepten un golpe que, en vez de solucionar, agravará la crisis brasileña”.
Rousseff recurrirá ante el Supremo si el ‘impeachment’ sale adelante
La presidenta apartada de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró en el Senado que recurrirá al Tribunal Supremo Federal si el juicio político (impeachment) en su contra sale adelante.
En respuesta a las preguntas del senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB) Rousseff avisó: “No recurro al Supremo ahora porque no agoté esa instancia. Vine aquí porque respeto esa institución. Hoy no está siendo cómplice con el golpe, lo haría en el momento en que dicte sentencia”.
Rousseff pidió una vez más a los senadores que decidirán sobre su destitución definitiva que no condenen a un “inocente” e hizo diversas alusiones al periodo de la dictadura, ya que Nunes Ferreira, igual que ella, fue uno de los jóvenes políticos que luchó contra los militares. Según dijo, si la democracia fuese un árbol la dictadura equivaldría a talarlo con un hacha, pero el “golpe” que está instaurado en estos momentos equivaldría a colocar dentro de su tronco un “parásito”. La fase final del “impeachment” contra Rousseff se extenderá a lo largo de toda la jornada de este lines, en la que tendrá que enfrentar a las cuestiones de los 49 senadores inscritos, cada uno de los cuales tiene diez minutos para hacer preguntas a la presidenta.
Cientos de manifestantes apoyan a Rousseff a las puertas del Senado
Varios centenares de manifestantes —unos 350, según la Policía Militar— se concentraron en los alrededores del Senado para mostrar su apoyo a la presidenta apartada Dilma Rousseff, que comparece para defenderse en el proceso de ‘impeachment’. Los manifestantes se reunieron en ambiente pacífico y alternaron gritos contra el presidente interino Michel Temer y el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha con muestras de apoyo a la líder del Partido de los Trabajadores (PT).
Algunos de ellos estaban acampados desde este fin de semana en la Explanada de los Ministerios, aunque la afluencia fue mucho menor a la que hubo cuando la Cámara dio luz verde al inicio del proceso de ‘impeachment’ en abril. Del lado contrario apenas hubo manifestantes a favor de que Rousseff sea apartada de la presidencia, a pesar de que en los últimos días se instaló en Brasilia un amplio dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos entre ambas partes. En el resto del país prácticamente no se registraron manifestaciones, a excepción de algunas protestas puntuales.
En el estado de Pernambuco, por ejemplo, varios integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) cortaron durante dos horas la carretera BR-332 en el municipio de Moreno, a las afueras de Recife.
La sesión de defensa de la presidente apartada temporalmente Dilma Rousseff llegó rodeada de periodistas y senadores aliados que la recibieron entre cánticos y con el apoyo del expresidente Lula, el músico Chico Buarque y 18 de sus exministros. Rousseff comenzó su discurso recordando que “fui elegida con mas de 54 millones de votos”, y que “respeté la ley” además añadió que “jamás atentaría o practicaría actos contrarios a los intereses de aquellos que me eligieron” y recordó las torturas a las que fue sometida durante la dictadura brasileña. © AP PHOTO/ ERALDO PERES Lula y 18 exministros estarán en el Senado brasileño apoyando a Rousseff “Recibí en mi cuerpo las marcas de la tortura, resistí a la tempestad del terror que comenzaba a engullirme” y quiso aclarar que a pesar de recibir el peso de la injusticia sobre sus hombros, “continuaré luchando, porque quien cree, lucha” y añadió tajantemente que “no cometí ningún crimen de responsabilidad fiscal”. Acto seguido quiso recordar como se instauró la dictadura militar en Brasil en 1964 y citó los 25 años de “silencio y arbitrariedad” de la dictadura, y dijo que la “ruptura democrática ocurre con el mundo de las apariencias y encubriendo hipócritamente el mundo de los hechos”
“Lo que está en juego son las conquistas de los últimos 13 años” y resaltó que el Gobierno interino no aboga por las mujeres en su Gobierno, “cuando los brasileños eligieron una mujer para comandar el país”, y que pobres y negros no se tienen en cuenta por un “Gobierno usurpador” y tachó el proceso de “golpe”, y argumentó que, “quien aparta al presidente por el conjunto de su obra es el pueblo en las elecciones”. Respecto a las elecciones de 2014 Rousseff explicó que “fue un crudo golpe” por parte de las élites conservadoras que, “quieren el poder a cualquier precio” y que junto a la prensa “hicieron de todo contra su Gobierno” y que el Gobierno interino y la oposición agravaron la crisis en la que está sometido el país. “Edurado Cunha, (expresidente de la Cámara de los Diputados) fue el vértice de la alianza golpista” y lo acusó de “chantaje explícito” al querer que la propia Rousseff lo librase del proceso en el Consejo de Ética que acabó por destituirlo de su cargo, sin antes impedir que este diera paso al proceso de “impeachment” contra ella. Durante el discurso preguntó de que crímenes se le acusa y explicó que la firma de los decretos que velaron por mantener los programas sociales y que el Tribunal de Cuentas de la Unión cambió el entendimiento sobre los atrasos en el pago de prestación de servicios a la banca pública, después de la firma de los decretos, por lo que no puede considerarse como un acto criminal. “Jamás habrá justicia en mi condena” y explicó por que no renunció a su cargo en este momento tan difícil en su vida, “jamás renunciaré a la lucha” y resaltó la movilización del pueblo en defensa de la democracia y “contra el golpe” y comentó que, “las mejores armas para preservar las democracia es el voto”.
Visiblemente emocionada terminó su defensa recordando las dos veces que luchó contra la muerte y que “la historia los juzgará” a todos y reiteró que “no cometió crimen de responsabilidad” y que este proceso creará un precedente para que otros políticos sean juzgados, y pidió que no apoyen al golpe, “voten contra el golpe, voten por la democracia”. La fase final del “impeachment” o moción de censura contra Rousseff se extenderá a lo largo de toda la jornada, en la que tendrá que enfrentar a las cuestiones de alrededor de unos 47 senadores inscritos que tendrán hasta cinco minutos y que le preguntarán sobre las maniobras fiscales realizadas durante su mandato, dichas cuestiones pueden no responderse.
Galería de fotos de Mídia NINJA Narrativas Independentes, Jornalismo e Ação.
Las Movilizaciones populares en defensa de la Democracia y de la presidenta electa Dilma Rousseff.