El Ejército Saharaui se hace con el control total de El Guerguerat y reabre la frontera con Mauritania
El Ejército de Liberación Popular Saharaui se ha hecho con el control total de El Guerguerat, tras desplegar sus tropas y paralizar las obras de asfaltado. También han abierto de nuevo la frontera con Mauritania desde la región, ya que Marruecos la cerró con la excusa de que podrían entrar tropas saharauis desde la frontera saharaui-mauritana. Hay un tensa calma en la región y se espera que Marruecos retire sus tropas.
El Guerguerat.
El Ejército de Liberación Saharaui efectuó en la mañana de hoy domingo 28 de agosto la más importante actuación en mucho tiempo contra las fuerzas marroquíes que están asfaltando un tramo de 3,8 kilómetros fuera de los muros del Sáhara Occidental ocupado y cerca de los territorios colindantes con Mauritania, según informaron fuentes desde El Guerguerat. A raíz de esta operación, el Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido celebrar una segunda reunión de urgencia con los miembros permanentes, según anunciaron ahora fuentes diplomáticas desde Nueva York. También decidieron enviar un centenar de militares de la MINURSO.
El Ejército de la Liberación Saharaui fue el primero en anunciar la operación. Un comunicado difundido en la tarde de ayer en Chahid Al Hafedh (Rabuni) por la Secretaria Nacional del Frente Polisario afirmó que las fuerzas saharauis efectuarán una operación contra las obras de asfaltado en la región de El Guerguerat cerca de las posiciones defensivas marroquíes en el muro, en el sur del Sáhara Occidental ocupado.
El ejército saharaui afirmó que había enviado 20 coches blindados, tropas de apoyo, ambulancias, dos vehículos de reconocimiento y un gran número de soldados, aunque no precisó las cifras del personal desplegado en la zona. Horas después, y tras la paralización de las obras emprendidas por empresas constructoras marroquíes bajo responsabilidad del ejército marroquí, llegaron fuerzas de la MINURSO al lugar donde se encuentran ahora mismo junto con un batallón del ejército saharaui y fuerzas marroquíes en el otro lado del muro. La zona se encuentra en una fuente tensión y en cualquier momento puede estallar.