Congreso Binacional de Mujeres rechaza ataques de Juan Manuel Santos a Venezuela
La agrupación, conformada por mujeres colombo-venezolanas, se pronunció contra las amenazas emitidas por el presidente colombiano Juan Manuel Santos contra Venezuela.
La Articulación de mujeres colombo-venezolanas «Dolores Vargas- Ana María Campos» se pronunciaron contra las agresiones a la soberanía de Venezuela.
«Desde el Gobierno Bolivariano siempre ha existido respeto por la autodeterminación del pueblo colombiano, respeto por la posición política e ideológica del Gobierno colombiano. Solidaridad y voluntad de integración siempre han movido la política exterior venezolana», reseña el texto.
El texto señala que «frente a esto, lamentablemente el Gobierno colombiano ha respondido con hostilidad y agresiones continuas».
Asimismo, la agrupación manifestó su repudio a toda forma de intervencionismo y violación del principio de autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional.
En el comunicado, se expresa que el diálogo entre gobiernos y naciones es el camino y que la integración latinoamericana y caribeña «es el norte estratégico para el empuje del desarrollo de nuestros pueblos. Y la unidad de nuestros pueblos hermanos y bolivarianos es la garantía plena para la paz».
>> Venezuela rechaza falsas acusaciones de Colombia contra la Fuerza Armada
Por otra parte, el grupo señaló el carácter «ingrato» del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos contra Venezuela, a quien acusa de realizar un «ataque permanente a la economía venezolana, desde las bases fronterizas de la guerra económica ubicadas en Cúcuta y Maicao».
«Fue con el Gobierno del presidente Chávez que la balanza comercial colombo-venezolana alcanzó los más altos niveles, y aun asi, la oligarquía santanderista está dispuesta a destruir la economía de un país hermano y socio comercial», afirmó la organización.
En este sentido, a través del texto, se exhorta al Gobierno colombiano a responder por los «millones de colombianos y colombianas» que continúan «condenados a la miseria, a la exclusión, la situación del campo sigue siendo crítica, producto de las políticas neoliberales que han implicado retrocesos considerables para el pueblo colombiano».