Sospechoso en caso de atentado a los gasoductos rusos huyó a Ucrania
El ciudadano ucraniano identificado como Vladímir Z., buzo con experiencia militar supuestamente involucrado en el mayor atentado industrial terrorista de la historia, logró regresar a su país y eludir la orden de arresto europea.
El principal sospechoso del sabotaje cometido contra los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022 contó con ayuda de su país de origen, Ucrania, y de Polonia, para escabullirse de Alemania y no ser arrestado, aseguró el medio alemán Der Spiegel.
Según comentó este viernes la revista Rusia Today, la orden de captura alemana fue emitida contra el ciudadano ucraniano identificado como Vladímir Z. —Vladímir Zhuravliov, según medios rusos—, buzo con experiencia militar, supuestamente involucrado en el mayor atentado industrial terrorista de la historia.
Las explosiones provocadas en la lína de suministro de gas natural en septiembre de 2022 cortaron la ruta a ese combustible ruso a Alemania por el mar Báltico.
En la investigación de los hechos, reportada por Der Spiegel, ZDF y la Corporación Danesa de Radiodifusión, se supo que el sospechoso había huido de Ucrania a Polonia tras el inicio de la operación especial rusa en febrero de 2022, y en mayo pasado fue visto en Alemania.
Tras una visita familiar a Copenhague con una escala en Berlín (donde permaneción por casi un mes), regresó a Polonia, donde las autoridades no actuaron, a pesar de contar con la orden de arresto europea desde el 21 de junio.
«¿Por qué deberíamos arrestarlo? ¡Es un héroe para nosotros!», dijeron funcionarios polacos citados por fuentes alemanas.
Ante esa inacción cómplice, Zhuravliov quedó libre para cruzar la frontera polaco-ucraniana el 6 de julio, en la zona de Korczowa, según Der Spiegel, conducido en un vehículo con matrícula diplomática perteneciente a la embajada ucraniana en Varsovia.
Los círculos de seguridad citados sostienen que las autoridades polacas podrían haber dado aviso a los ucranianos y que el Gobierno alemán está enfadado con Varsovia, denunció RT.
De acuedo con lo investigado hasta el momento por la parte alemana, en el atentado de hace dos años participaron seis personas (cinco hombres y una mujer), y usaron el yate Andrómeda para transportar los explosivos al lugar de los hechos.
Entre ellos se encontraba Zhuravliov, se estima. Las investigaciones sugieren que en algún momento de su viaje los buzos se sumergieron y colocaron artefactos explosivos en las tuberías.
Las explosiones fueron más tarde, el 26 de septiembre de 2022, y dejaron ambos proyectos inutilizados.
Aunque Rusia intentó participar como parte de la comisión investigadora, pero Dinamarca, Alemania y Suecia le negaron la entrada, y tampoco divulgan los resultados de su indagación.
La versión sobre buzos ucranianos en un yate surgió a raíz de la denuncia del periodista investigador y premio Pulitzer Seymour Hersh, declarara en febrero de 2023 que el evidente beneficiario e interesado, Estados Unidos, estaba detrás de las explosiones.