ALBA Movimientos-Declaración: Pañuelos verdes ondean en toda NuestraAmérica
La ola verde ha tomado toda Latinoamérica. Desde la Patagonia hasta Rio Grande las mujeres estamos en lucha por nuestro Derecho a Decidir sobre nuestros cuerpos. Hemos cantado, hemos bailado y nos hemos encontrado en la batalla cotidiana por el reconocimiento de nuestra sociedad a ser vistas y tratadas como ciudadanas plenas de derecho.
Por siglos, por milenios, nuestros vientres han sido secuestrados al servicio del patriarcado, al servicio de los intereses de las clases dominantes, pero dijimos “Basta”, y salimos a la calle, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada país para que se reconozca que tenemos derecho a disfrutar de nuestros cuerpos en total plenitud y según nuestro parecer.
Luchamos por la vida, por salvar la vida de miles, de millones de mujeres que mueren cada día realizándose abortos clandestinos, por eso llamamos la atención sobre el hecho de que el aborto si o el aborto no, no es lo que está en debate, está en debate es si estamos de acuerdo con el aborto legal o el aborto clandestino, no es problema moral es un problema de salud pública, que los estados tienen el deber de atender con políticas públicas para que las mujeres sigamos vivas.
Las leyes restrictivas que rigen en América Latina no han salvado ninguna vida y somos la región del mundo en la que más abortos se practican. Mueren en estos procedimientos entre 5 y 10 mil mujeres cada año, pero a pesar de ello, la mayoría de los Estados se han negado a cambiar sus legislaciones.
La tasa anual de abortos en la región se estima en 1.6 millones por año, en el que mueren entre el 10 y el 13 % de las mujeres que se los practican. Estas muertes son de mujeres pobres, pues el aborto es y será mientras sea ilegal, un problema de clases. Las mujeres ricas tienen despenalizado el aborto por la vía de los hechos, pagando por ellos sin arriesgar sus vidas, pero las mujeres pobres se lo practican poniendo en riesgo sus vidas, por eso pedimos que sea no solo legal sino gratuito y seguro.
Hacemos un llamado porque nuestras niñas y niños, y nuestros adolescentes, en la mayoría de los países, no gozan de políticas educativas diseñadas para el desarrollo de mujeres y hombres sanos mentalmente, físicamente y sexualmente, por eso pedimos educación sexual integral que les de las herramientas para decidir a conciencia sobre sus cuerpos.
Exigimos también, se distribuya gratuitamente anticonceptivos químicos y de barreras a toda la población, a sabiendas que los principales enemigos de la implementación de políticas como éstas son las grandes transnacionales farmacéuticas, que presionan a los gobiernos para que no mermen sus ganancias, aunque por ello mueran miles de mujeres.
Por todo ello, desde Alba Movimientos, hoy, Día de Acción Global por el aborto legal y seguro acompañamos a los movimientos feministas en sus demandas y nos hacemos parte de la ola verde indetenible en el que millones de mujeres claman por sus Derechos.
Educación para decidir
Anticonceptivos gratuitos para no abortar
Aborto Legal y Seguro para no morir
#NiUnaMenos por Abortos Clandestinos