Qatar denuncia que bloqueo de países busca un golpe de Estado
"No están a gusto con nuestra independencia, con la manera como pensamos, nuestra visión de la región", afirmó al-Thani en referencia a las naciones que aprueban el bloqueo en contra del emirato.
El emir de Qatar, Emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, acusó a los países árabes que desarrollan un bloqueo en contra de su país de buscar un cambio de Gobierno, porque considera que Arabia Saudita y sus aliados “no están a gusto con nuestra independencia”.
«Quieren un cambio de régimen. Es… tan obvio (…). Y lo han hecho de forma muy evidente en las últimas dos semanas», aseguró el jeque al-Thani en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, en una entrevista divulgada el domingo en Estados Unidos (EE.UU.)
>> Qatar denuncia consecuencias que sufre por bloqueo de vecinos
«No están a gusto con nuestra independencia, con la manera como pensamos, nuestra visión de la región», añadió el emir, quien confirmó que está dispuesto a dialogar con los países envueltos, bajo la mediación del presidente de EE.UU., Donald Trump, pero con respeto a su soberanía.
El pasado 5 de junio Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y aplicaron una serie de sanciones económicas contra Qatar tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el emirato.
Yemen, Libia y Maldivas, entre otros, se unieron posteriormente a algunas de las medidas tomadas por estos países árabes, liderados por Arabia Saudita, principal acusador del presunto financiamiento de Doha a grupos terroristas.
>> Saudíes defienden ante la ONU bloqueo contra Qatar
Para normalizar las relaciones, los promotores del bloqueo presentaron a Qatar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera.
«Queremos libertad de expresión para los pueblos de la región. Y ellos no están de acuerdo con eso, lo ven como una amenaza», sostuvo al-Thani en la entrevista.
Agregó que su país “anhela que llegue a su fin” el bloqueo, denunciado por el emirato incluso en Naciones Unidas.