Prensa Latina •  Internacional •  30/10/2022

Cierre de campaña en Brasil: Lula promete conducir al país de regreso a la normalidad

  • El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva prometió en el cierre de campaña que si gana en urnas la segunda vuelta de elecciones, tiene la intención de conducir a Brasil de retorno a la normalidad.
Cierre de campaña en Brasil: Lula promete conducir al país de regreso a la normalidad

«Vamos a hacer que este país vuelva a la normalidad. Vamos a intentar reconstruir todo lo que habíamos hecho. Estaba funcionando y estaba creciendo. América del Sur fortaleciéndose, América Latina fortaleciéndose…», afirmó Lula a la prensa momentos antes de encabezar una caminata con electores y simpatizantes en la Avenida Paulista, en Sao Paulo.

Recordó además que las relaciones multilaterales del gigante suramericano durante su gobierno (2003-2011) «estaban bien con Estados Unidos, Europa, China y Rusia».

El aspirante al poder por el Partido de los Trabajadores adelantó además que, de ser elegido, una de sus primeras medidas será viajar para restablecer contactos con otras naciones.

«Pretendo hacer ese viaje para poder restablecer un patrón de civilidad en la relación internacional de Brasil. Este país es muy grande y es muy importante. Este país ya fue protagonista internacional», argumentó.

Junto al edificio del Museo de Arte de Sao Paulo, la marcha cuenta con alas simbolizando los grandes desafíos que enfrentará el país a partir del año que viene: trabajo, salud, educación, medio ambiente, inflación, vivienda y derechos humanos.

Mientras que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, lideró una caravana de motos en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sudeste).

El desfile de motocicletas salió en horas matutinas de este sábado de la Avenida Álvaro Antonio, en el barrio Barreiro, y siguió hasta la plaza de la Libertad, región de la Savassi.

La víspera, ambos postulantes presidenciales protagonizaron un último debate en TV Globo en el que ambos se acusaron mutuamente de mentir e intercambiaron imputaciones sobre política exterior, salario mínimo, corrupción y aborto.

Según analistas, el líder petista ganó la apuesta al estar a la altura de un estadista con verbo mesurado.

En la discusión, Lula responsabilizó a Bolsonaro del aislamiento que enfrenta Brasil en el mundo y convertir al país en un paria.

«Brasil continuará como usted, solo», afirmó el exsindicalista, quien volvió a preguntar: ¿Qué vas a hacer para reinsertar a Brasil en el mundo?

La Justicia Electoral confirmó que Lula ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro obtuvo 43,20.

Ambos políticos disputarán el balotaje de hoy, al no lograr en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.


elecciones Brasil /