Agencia Telesur •  Internacional •  30/11/2023

Israel y Hamás acuerdan extender la tregua en la Franja de Gaza

Israel liberó a 30 palestinos secuestrados en cárceles israelíes, entre los liberados se encontraba la activista palestina Ahed Tamimi.

Israel y Hamás acuerdan extender la tregua en la Franja de Gaza

El movimiento de resistencia palestino Hamás y el Gobierno de Israel acordaron en la madrugada del jueves extender el alto al fuego por 24 horas en la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que debido a los esfuerzos de los mediadores para continuar con la liberación de rehenes por parte de Hamás y de secuestrados por Tel Aviv, el alto el fuego continuará.

En una declaración separada, el movimiento de resistencia palestino informó que se había llegado a un acuerdo para extender la tregua por séptimo día en todo el territorio de la Franja de Gaza.

Como parte del acuerdo Hamás deberá liberar al menos a 10 rehenes por cada día adicional de pausa en los combates. Israel, a su vez, también liberará a 30 secuestrados palestinos encarcelados por cada 10 rehenes.

La posibilidad de extender el alto al fuego estuvo en duda, después de que ambas partes no lograran ponerse de acuerdo sobre la nueva lista de israelíes que serían liberados de la Franja de Gaza.

Horas antes del anunció de la prórroga de la tregua humanitaria, Israel liberó a 30 palestinos secuestrados que se encontraban en cárceles israelíes, entre los liberados se encontraba la activista palestina Ahed Tamimi. 

Tras su liberación, Ahed Tamimi declaró a medios palestinos sobre las difíciles condiciones a las que fue sometida durante el tiempo que estuvo encarcelada y aseguró que las autoridades israelíes han amenazado con matar a su padre, que se encuentra también encarcelado.

La activista palestina fue detenida el 6 de noviembre por las fuerzas israelíes en el marco de una serie de operaciones de las fuerzas militares en la ciudad de Ramala, Cisjordania.

El nuevo grupo de secuestrados liberados por Israel estaba compuesto por 15 mujeres y 15 adolescentes varones.

Los liberados fueron trasladados desde la prisión militar de Ofer a Ramallah en un autobús del Comité Internacional de la Cruz Roja.


Palestina /