AVN •  Internacional •  30/12/2017

Venezuela es el país que más construye viviendas de interés social en el mundo

Gracias a las políticas de protección social ejecutadas por el Gobierno Nacional, Venezuela es el único país en el mundo que construye la mayor cantidad de viviendas de interés social.

Venezuela es el país que más construye viviendas de interés social en el mundo

Gracias a las políticas de protección social ejecutadas por el Gobierno Nacional, Venezuela es el único país en el mundo que construye la mayor cantidad de viviendas de interés social.

Así lo destacó este jueves el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, donde señaló que desde que se creó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en 2011, un millón 932.869 familias cuentan con techo propio, y de ellas 572 mil fueron entregadas este año.

«Cuando el Comandante Hugo Chávez lanzó ese sueño quizás vislumbraba el esfuerzo del pueblo para alcanzar esta meta de los dos millones de hogares. Casi dos viviendas por cada día desde que nació esta misión, no existe país en el mundo que haya construido como construyó el gobierno del comandante Hugo Chávez y ahora el del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros» enfatizó.

Indicó que desde el 2013, cuando Maduro asume la presidencia, hasta este año, 1.584.000 familias cuentan con techo propio.

No obstante, resaltó que mientras en el territorio nacional se han construido casi dos millones de casas dignas, «en España no se ha construido ninguna vivienda de intereses social en los últimos 7 años, sino que han desahuciado más de 200 mil familias, es decir 200 mil viviendas menos».

Según los informes que hiciera el gobierno de Chile, en los últimos años durante las gestiones de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet se han construido solamente 6.547 viviendas, sostuvo Rodríguez.

«En los años 2015-2016, periodo en que recrudeció la guerra económica contra el pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano construyó 685 mil viviendas dignas», aseveró.

A partir del 2015 –año en el que se registró la caída de los precios del crudo por la sobreoferta por el método fracking— este programa habitacional comenzó a subir la cifra y cerró ese año con 326.323 casas entregadas; 359.874 en 2016 y 572.000 en 2017; para un total de 1.932.869 viviendas al finalizar este año.

De las más de 570 mil viviendas entregadas este 2017 el 42 % se ha asignado a familias conformadas por jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, superando la meta de 40% fijada por el Ejecutivo Nacional.

El pasado 8 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro realizó la entrega de la casa 1.900.000 lo que representa un 63,33% de la meta de 3.000.000 de viviendas para el año 2019.

En seis años, gracias al esfuerzo del poder popular organizado y el Ejecutivo, se han develado 19 hitos por cada 100 mil casas entregadas.

A principios de 2018 la Revolución Bolivariana alcanzará las dos millones de familias atendidas a través de esta política habitacional.

Sumado a esta política se creó la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, programa social creado en 2009 por el comandante de la Revolución, Hugo Chávez,que este año alcanzó 569.218 hogares rehabilitados en los 250 corredores activados en el territorio nacional, lo que constituye más del 50% de la meta estipulada de alcanzar 1.000.000 de hogares para 2019.
Barrio Tricolor fue creado con la finalidad de transformar todo el sistema de vida, de hábitat y de vivienda de la gran familia venezolana, a través del empoderamiento popular.

Para lograr avanzar en esta tarea, en noviembre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, le otorgó a este programa social el rango de Gran Misión, con la meta de acceder a un mayor número de familias en todo el territorio nacional.

Inversión social

Con el objetivo de mantener y garantizar el equilibrio económico y social de la nación, y para asegurar la protección integral de las familia venezolanas, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el Presupuesto de la Nación 2018, estimado en más de 36 billones de bolívares, del que destinará el 72,5% de los recursos a la inversión social y productiva.

Estos recursos están dirigidos en erradicar la pobreza, fortalecer las misiones y grandes sociales así como a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las casas de alimentación, la salud y el desarrollo de las regiones, la construcción de viviendas, entre otros sectores.

Solo en 2017, el Ejecutivo Nacional aprobó más de 447 mil millones de bolívares para impulsar la construcción de viviendas dignas para el pueblo venezolano.

Esta cifra fue asignada a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, creado en el año 2010, que se encuentra adscrito al Órgano Superior de la Vivienda, y que se alimenta con los aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, de la banca pública y privada, así como de los recursos provenientes de las cancelaciones realizadas por las familias que han logrado tener un techo a través de la GMVV.


Venezuela /