Naciones Unidas insiste en afrontar la crisis entre Venezuela y Guyana por medios diplomáticos
- El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió hoy en su llamado al uso exclusivo de medios pacíficos para resolver la disputa entre Venezuela y Guyana.
En un comunicado divulgado por su portavoz, el alto representante aseguró que sigue de cerca los acontecimientos del diferendo territorial por el Esequibo, incluida la Declaración conjunta de Argyle del 14 de diciembre.
Al mismo tiempo, instó a las partes a mantener su compromiso de lograr la buena vecindad y la coexistencia pacífica y a abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o ampliar la disputa o hacerla más difícil de resolver.
La declaración fue divulgada tras el reciente anuncio del Gobierno venezolano de realizar ejercicios militares defensivos en respuesta a la llegada de una patrullera militar del Reino Unido frente a las costas de Guyana.
La cancillería venezolana rechazó el jueves la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana.
Esta acción se convierte en un “acto de provocación hostil y una violación a la reciente declaración de Argyle”, asumida como una hoja de ruta en la controversia territorial por la Guyana Esequiba entre Caracas y Georgetown, indicó un comunicado divulgado.
La nota consideró la presencia de la nave militar como “extremadamente grave”, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de “quien fungió como despojador” del Esequibo, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia.
El texto instó a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la disputa.
El 14 de diciembre, en San Vicente y las Granadinas, los mandatarios de Venezuela y Guyana se comprometieron en la declaración de Argyle a la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica, a la unidad de América Latina y el Caribe.
Ambos mandatarios acordaron que cualquier controversia entre los Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.