Cuba recibió importante donativo chino de equipos para los grupos electrógenos
Estas donaciones se dan bajo el principio de “agilidad para lo más urgente”, que pretende ayudar a la Isla caribeña en su enfrentamiento de la crisis electroenergética con la mayor brevedad posible.
Este domingo 29 de diciembre Cuba recibió un importante donativo de la República Popular China, como parte del segundo paquete de contribución con el restablecimiento de capacidades de generación de unos 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diesel y fuel del territorio cubano.
El Proyecto de Equipamientos y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos para Cuba por el Gobierno chino fue incluido en un listado de emergencia que posibilitó transportar vía aérea los suministros y entregarlos en un corto plazo de tiempo.
Los donativos son resultado de consensos logrados entre el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, que incluyen proyectos de cooperación multisectorial.
Sentir la velocidad china y la amistad china. El primer lote de equipos eléctricos de ayuda china llega a La Habana por vía aérea. 感受中国速度、中国友谊——中国援助古巴电力设备首批空运抵达哈瓦那。🇨🇳🇨🇺 pic.twitter.com/dcFsT1PBed
— Hua Xin 华昕 (@EmbHuaXin) December 30, 2024
El embajador de la nación oriental en Cuba, Hua Xin, en la ceremonia de entrega llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional José Martí indicó que el primer lote de equipos tiene un peso total de 69 toneladas y contiene radiadores, motores y otros accesorios afines.
Precisó que otros cargamentos de donativos arribarán para unirse al apoyo solidario en la generación de electricidad y beneficiar a la población cubana, abrumada por los constantes apagones programados.
Xin destacó los lazos de hermandad que unen a ambos países y los abundantes frutos de cooperación bilateral en diversos sectores, así como expresó los deseos de China de contribuir con sus esfuerzos a garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en la nación caribeña.
Gracias al Partido, Gobierno y Pueblo d #China 🇨🇳.
— Déborah Rivas (@Deb_invexCuba) December 30, 2024
Recibimos equipamiento y piezas p' emplazamientos d generación distribuida p' nuestro sistema eléctrico. Estos equipos beneficiarán a más de 50 mil familias #cubanas. #CubaNoEstáSola🇨🇺.@MINCEX_CUBA @EnergiaMinasCub @EmbHuaXin pic.twitter.com/YyRJS7qPdT
Por la parte cubana, la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior, Déborah Rivas Saavedra, manifestó gratitud en nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba por los esfuerzos que posibilitarán recuperar el funcionamiento de 38 grupos electrógenos de diesel y dar mantenimiento a 50 grupos electrógenos de fuel.
La funcionaria cubana precisó que el consumo de 53 mil 200 viviendas del país será beneficiado gracias a los equipos recibidos, así como el suministro de electricidad se verá respaldado para lograr sostenibilidad y dar bienestar a los cubanos en la Isla.
Durante más de 60 años las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos gobiernos son un ejemplo para el mundo de esfuerzo mutuo por el bien de ambos pueblos, sin subordinaciones políticas y sobre la base del beneficio de ambas partes.