Agencia Telesur •  Internacional •  30/12/2024

La «motosierra profunda»: Milei anuncia otro año de desguace para el 2025 en Argentina

El mandatario argentino que ha «logrado» llevar severos niveles de pobreza al 50 por ciento de la población argentina en un año con su agenda de recortes de trabajo y ajustes del gasto público, por solo poner ejemplos, anuncia que el plan de 2025 será de «motosierra profunda».

La «motosierra profunda»: Milei anuncia otro año de desguace para el 2025 en Argentina

En una entrevista para Forbes Argentina publicada este domingo, Javier Milei dio a conocer cuáles serían las metas del año 2025 en su gobierno, que incluirán más privatizaciones, una reforma laboral y previsional y la eliminación del 90 por ciento de los impuestos, según afirmó.

Esta «motosierra profunda» tiene por objetivo, según Milei, ir a por «cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía».

De acuerdo con sus planes desguazadores, reducir el 90 por ciento de los impuestos y conservar solamente diez de estos, posibilitaría disminuir la presión fiscal sobre los argentinos y las empresas, y a su vez fomentar el crecimiento económico.

En cuanto a la reforma laboral integral dijo: «Vamos a seguir quitando regulaciones. Este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso», como si su Ejecutivo hubiese consultado al Congreso nacional para tomar esas medidas.

En otro tema, con argumentos que varios organismos de derechos humanos y los testimonios de los argentinos han negado, Milei negó que los recortes hayan caído sobre la gente, y una vez más dijo que estos afectan a la «casta».

Mientras Milei, con palabras rimbombantes, alusiones constantes a una supuesta «libertad económica» que los argentinos de a pie no ven, y cifras exorbitantes, intenta endulzar sus planes para finiquitar el patrimonio argentino al mejor precio; el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, en una entrevista en Radio Splendid expresaba: «Yo no quiero que le vaya bien a Javier Milei porque si le va bien a él, nos va mal a todos», y a su vez denunciaba el alto nivel de autoritarismo del gobierno nacional.

El líder afirmó que en 2025 los argentinos deben acabar con la motosierra: «2025 tiene que ser el año en que le robemos la motosierra y le cortemos la cabeza a ellos», dijo en alusión a los libertarios que han dejado de revés todo el sistema de trabajo.

En ese sentido, Aguiar manifestó preocupación por la estabilidad laboral en el empleo público, y reclamó que la estabilidad tiene que volver a ser un derecho en el sector, así como deben mejorar los salarios y jubilaciones que el remate del patrimonio estatal y el desguace han destruido.

En un mensaje en la red social X, el sindicalista denunció la precarización laboral provocada por el Ejecutivo y exigió que se garantice la «continuidad laboral de los 57.513 contratos que vencen el 31 de diciembre».

Precisamente la precarización laboral ha quedado expuestas en las cifras anunciadas por ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien recientemente confirmó que cerca de 35.936 empleados públicos fueron desvinculados desde diciembre de 2023.

En el desgloce, 21.408 empleados laboraban en la administración centralizada y descentralizada, 11.951 en empresas del Estado y 2.577 pertenecían al personal militar y de seguridad. Se trata de trabajadores que dejaron de percibir salarios y los efectos se sintieron en sus bolsillos y en las mesas familiares, o bien terminaron en situación de calle.

Si bien las cifras no explican del todo la crudeza de la realidad que la motosierra ha causado en un año de gestión, son una importante evidencia para la denuncia de quienes, como Rafael Aguiar y miles de sindicalistas, universitarios y otros sectores en lucha, han probado que Argentina ni es libre, ni avanza.


Javier Milei /