Russia Today •  Internacional •  30/12/2024

Líderes de América Latina lamentan el deceso de Jimmy Carter

El exmandatario de EE.UU. ha fallecido este domingo a la edad de 100 años.

Líderes de América Latina lamentan el deceso de Jimmy Carter

Los líderes de varios países latinoamericanos han expresado sus condolencias, luego de conocerse la noticia sobre la muerte del 39º presidente estadounidense Jimmy Carter. El exmandatario de EE.UU. ha fallecido este domingo a la edad de 100 años.

«Un amante de la democracia y de la paz»

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, exaltó el legado político de Carter y lo definió como «un amante de la democracia, defensor de la paz y los derechos humanos». «Fue, por encima de todo, un amante de la democracia y de la paz», que «a fines de los años 1970 presionó a la dictadura brasileña por la liberación de los presos políticos», apuntó el mandatario refiriéndose al régimen militar que gobernó en el gigante sudamericano entre 1964 y 1985. Asimismo, señaló que, como expresidente, Carter «continuó militando por la promoción de los derechos humanos, la paz y la erradicación de enfermedades en África y América Latina».

Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el pueblo de la nación isleña «recordará con gratitud sus esfuerzos en favor de la mejoría de relaciones, sus visitas a Cuba y pronunciamiento en favor de la libertad de los Cinco».

A su vez, Venezuela extendió sus condolencias a la familia Carter a través de un comunicado difundido por el canciller Yván Gil.

«El expresidente Carter fue un hombre que demostró un compromiso inquebrantable con la paz y el diálogo, tal y como evidenció a través de sus lazos de amistad con los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Su visión y dedicación a la democracia en momentos delicados para Venezuela contribuyeron a desmontar los intentos desestabilizadores y la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo, razón por la cual Venezuela lo recordará con agradecimiento», reza el documento. «En un momento en que el mundo se enfrenta a una crisis de liderazgos globales, la memoria de Jimmy Carter debe servir como recordatorio de que los valores de paz, democracia, libre autodeterminación de los pueblos y justicia siempre deben prevalecer», concluyó. 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país recordará siempre la contribución que hizo Carter en su momento «para desmontar los intentos desestabilizadores, la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo en Venezuela». «Sus aportes a la política global deben servir como recordatorio de que los valores de la democracia y la libre autodeterminación de los pueblos siempre deben prevalecer», agregó.

«El mundo necesita más líderes como él«

Por su parte, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, declaró en su cuenta de X que Carter fue «un promotor y defensor incansable de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo». «Su legado es invaluable«, subrayó, enviando también sus condolencias al Gobierno de EE.UU. y a «sus seres queridos».

«Lo conocí personalmente hace años, cuando se me perseguía en Colombia y me prestó su solidaridad, y luego ayudó a que no se nos robaran las elecciones», recordó en un corto mensaje el presidente colombiano, Gustavo Petro, añadiendo que «ha muerto un demócrata«.

Varios exmandatarios colombianos también expresaron su pesar. En particular, Álvaro Uribe señaló: «Cualesquiera sean los acuerdos o desacuerdos con el presidente Cárter tengo que decir que tratarlo fue el privilegio de conocer a un estupendo ser humano». Juan Manuel Santos calificó al fallecido como «un adalid de la paz, un gran amigo de Colombia y un ser humano extraordinario». «El mundo necesita más líderes como él«, agregó.

El mandatario panameño José Raúl Mulino envió sus condolencias a EE.UU. El paso de Carter por la Casa Blanca «marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Carter en 1977, con los que se logró la transferencia del canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país», expresó.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, subrayó que Carter se destacó durante su mandato «por una política exterior basada en la no intervención militar, la paz, el respeto a la diplomacia, la democracia, los derechos humanos y la soberanía de los pueblos». «Fue un promotor de la paz en el Medio Oriente, firmó los tratados Torrijos-Carter con Panamá y dejó un legado como vecino positivo en la región«, recordó. «A pesar de las críticas de sus detractores, su visión de respeto a la autodeterminación y la no injerencia marcó un hito. Que descanse en paz», concluyó.

«Un gran ser humano»

«El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, fue un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2002. Oramos por su alma y su familia», escribió en X el líder de la República Dominicana, Luis Abinader.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo desearon a la familia del exmandatario y al pueblo estadounidense «tiempos de lucidez, sensibilidad, sensatez, tranquilidad y concordia». «Vivimos la memoria de un presidente que supo intentar una política respetuosa y amistosa tomando en cuenta nuestras dignidades y soberanías», indica el comunicado de los dirigentes del país centroamericano.

El Gobierno de México también expresó «sus más sinceras condolencias por el fallecimiento» de Carter. «México extiende sus condolencias a la familia del exmandatario, así como al pueblo y al Gobierno estadounidense por esta lamentable pérdida«, declaró.

Las autoridades de Perú y Guatemala también destacaron que el exmandatario estadounidense promovió la importancia de los derechos humanos en los asuntos exteriores.

  • Jimmy Carter dirigió Estados Unidos de 1977 a 1981. Su presidencia se caracterizó por un marcado deterioro de las relaciones con la Unión Soviética. Tras su mandato, intentó ser reelegido de nuevo, pero perdió frente al republicano Ronald Reagan.
  • Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2002 «por sus esfuerzos para promover los derechos humanos y resolver conflictos en todo el mundo, desde Etiopía y Eritrea hasta Bosnia y Haití» durante su mandato presidencial. 
  • Tras su derrota electoral abandonó la política y creó el fondo de caridad del Centro Carter con su esposa Rosalyn, con la que se casó en 1946. La muerte de su esposa a finales del 2023 fue la última aparición pública del expresidente.

Jimmy Carter /