Redacción •  Internacional •  31/01/2018

Dos tercios de los estados europeos tienen el 80% de la propiedad de sus medios concentrada en menos de cuatro grupos

Europa tiene un problema para garantizar un mercado plural y transparente en los medios de comunicación. Según los últimos datos disponibles, los del Media Pluralism Monitor del Centro europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa (CMPF), (analizados y totalizados por la PDLI/ECPMF, pues el ‘Monitor’ europeo solo ofrece datos país por país ) dos tercios de los estados europeos tienen el 80 % de la propiedad de sus medios concentrada en menos de cuatro grupos.

Dos tercios de los estados europeos tienen el 80% de la propiedad de sus medios concentrada en menos de cuatro grupos

El sector más concentrado es el audiovisual, con 15 estados (de los 17 que tienen datos segregados) con el 80% del mercado televisivo en manos de cuatro o menos operadores.

En la radio este nivel de concentración se produce en el 83% de los países, mientras que en prensa escrita esta circunstancia solo se da en el 57%.

En cuanto a los indicadores de riesgo que refleja el estudio, de los 30 estados incluidos en el Monitor, el riesgo en la transparencia en la propiedad de los medios es de un 33% de media (con porcentajes más altos en Grecia -75%-, República Checa -75%-, Luxemburgo -69%-) y el de concentración es del 67% (con porcentajes más altos en Irlanda -97%-, Suecia, Finlandia y Bulgaria -96%-).

“Una lacra para la libertad de prensa”

Para la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, se trata de una “lacra para la libertad de prensa”: “El derecho de los ciudadanos a la información exige que haya pluralismo informativo, por un lado, e independencia del poder económico y político, en el otro. Y, lamentablemente, estos dos requisitos no están garantizados en Europa en este momento: los ciudadanos europeos no tienen acceso a saber de manera transparente quiénes son los propietarios de los medios y, mucho menos, a conocer sus intereses económicos y políticos, que al final acaba condicionando la información que llega a la audiencia”, señala.

Por su parte, Lutz Kinkel, director del ECPMF apunta a la falta de transparencia en la propiedad de los medios: “Tener datos válidos sobre la propiedad de los medios es como tomar una radiografía necesaria del mercado. Los ciudadanos necesitan saberlo para evaluar la credibilidad de las informaciones de los medios de comunicación. Los políticos necesitan saberlo para prevenir concentración de la propiedad y poder garantizar el pluralismo. Cada vez que la propiedad de los medios se disfraza hay una razón para eso. Una mala razón”.

Una preocupación que también comparte Chiara Sighele, del OBCT: “¿Quién está detrás de nuestros medios?” Sigue siendo una pregunta demasiado rara, que también a menudo no conduce a respuestas claras ni fáciles de encontrar. Sin embargo, investigar la propiedad de los medios y su financiación está ganando impulso en varios países europeos, un impulso que podría ser una oportunidad única para avanzar en los requisitos y prácticas de divulgación pública y en la conciencia de un problema con tanto impacto en nuestras democracias “, reflexiona.

Estas iniciativas que se están llevando a cabo en distintos países para mejorar la transparencia en los medios será uno de los temas que se presentarán en la Conferencia. También cómo las nuevas tecnologías e Internet pueden contribuir a ello.

Además, se presentarán alternativas a la situación de concentración actual, como las relacionadas con nuevos modelos de negocio y de financiación de los medios y con nuevos formatos periodísticos.

Finalmente, en ‘Newsocracy’ se presentaron propuestas para los reguladores estatales y comunitarios. Entre ellas, se dio a conocer un avance de las recomendaciones del comité de expertos europeos a quien el Consejo de Europa ha pedido soluciones frente a la actual concentración del mercado mediático.


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