El Parlamento iraquí acusa a la inteligencia de Estados Unidos de financiar a Daesh
- El diputado y miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Mohammed al-Baldawi, asegura que EEUU está detrás del recrudecimiento de los ataques del grupo terrorista Daesh contra la provincia central de Salah al-Din.
Muhamad al-Baldawi, diputado de la provincia de Salah al-Din y miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, recalcó el sábado que el reciente ataque a las fuerzas populares iraquíes y la continuación de la batalla confirman la presencia de un gran número de los terroristas de Daesh, patrocinados por Estados Unidos, en las afueras de Salah al-Din y las provincias vecinas como Kirkuk (norte) y Al-Anbar (oeste), además de la existencia de líneas de comunicación con Diyala (este).
“No hay dudas de que las fuerzas estadounidenses y sus servicios de inteligencia financiaron a estos grupos con armas e información”, subrayó.
En este sentido, el legislador iraquí argumentó que la mejor evidencia al respecto es que las armas y los equipos utilizados por los terroristas son de fabricación estadounidense, e incluyen gafas térmicas, rifles de asalto M16 y otras municiones, las cuales fueron decomisadas por fuerzas iraquíes en diversos operativos.
Al-Baldawi advirtió que la extensión de las líneas de comunicación de los elementos de Daesh entre esas provincias, que llegan hasta las localidades Al-Tarmia (sita en Salah al-Din) y Al-Tayi (en norte de Bagdad), ciernen peligro sobre la capital.
El 23 de enero, Daesh lanzó un ataque contra la 22.ª Brigada de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la provincia de Salah al-Din, causando la muerte de 11 soldados iraquíes. Días antes de este ataque, la agrupación extremista había llevado a cabo un doble atentado suicida en Bagdad, capital iraquí, que se saldó con 32 muertos.
Figuras iraquíes ven detrás del aumento de la actividad de Daesh el respaldo que esta banda recibe de parte de Estados Unidos, y exigen la retirada, lo antes posible, de todas las fuerzas norteamericanas de Irak.