Asamblea Nacional (AN) de Venezuela convoca gran acuerdo nacional para establecer una ruta electoral
El Poder Legislativo repudió ultimátum de EEUU y propone gran mesa de diálogo en el país.
La Asamblea Nacional (AN) rechazó toda forma de ultimátum del Gobierno de Estados Unidos, y de cualquier potencia extranjera, en contra de la soberanía nacional y convocó una gran mesa de diálogo nacional, que esté conformada por todos los sectores del país, para elaborar el cronograma de las elecciones presidenciales.
Luego de que el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, amenazara a Venezuela con suspender a partir de abril próximo el levantamiento parcial del embargo de Estados Unidos al petróleo, gas y oro de Venezuela, como en efecto ya comenzó a suceder, la AN debatió al respecto este martes en la sesión ordinaria, para dar respuesta a tal penalidad.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes que revocará la licencia otorgada en octubre de 2023 al productor estatal de oro de Venezuela, Minerven, en respuesta a la decisión autónoma del Tribunal Supremo de Justicia de mantener la inhabilitación política a María Corina Machado.
#30Ene || Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la Integridad y Soberanía de Venezuela. pic.twitter.com/YBxrangU2u
— Asamblea Nacional ?? (@Asamblea_Ven) January 30, 2024
En tal sentido el diputado Ricardo Molina expresó, dirigiéndose a las autoridades del país del norte: “Para quienes no lo acaban de entender, Venezuela es una República bolivariana, soberana, independiente, con cinco poderes, no tenemos que pedir permiso a nadie para cualquier acción interna de nuestra nación”.
También el parlamentario presentó un acuerdo de rechazo a las presiones e injerencias de naciones extranjeras que pretendan socavar la soberanía del país y el derecho a la autodeterminación. Asimismo, recordó que el pueblo respaldó lo acordado en Barbados, a fin de mantener la vía electoral para alcanzar la paz.
Para finalizar su intervención, propuso la creación de una gran mesa de diálogo nacional, amplio e incluyente, donde estén presentes todos los factores: económicos, políticos, sociales, empresariales, precandidatas y precandidatos, sociedad civil, movimientos sociales, entre otros, con la finalidad de elaborar un cronograma electoral para ser presentado lo antes posible a las autoridades electorales.
Por su parte, el diputado de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, dejó claro que este es un año electoral y que que los partidos que integran la alianza democrática no están dispuestos a permitir que nadie venga a hacerles daño al país.
Gutiérrez hizo un llamado para que la denominada alianza democrática llegara a acuerdos, de tal manera que presenten una candidatura única al país para las próximas elecciones presidenciales como un pueblo unido.
El parlamentario Jesús Faría expresó que no se puede atribuir la situación actual del país al presidente Maduro, pues él no impuso las 930 medidas coercitivas y recordó que el daño patrimonial ocasionado a la nación supera los 630 mil millones de dólares.
Mencionó Faría que dentro de unos pocos días Venezuela tendrá una celebración gigantesca al conmemorar 25 años del Gobierno del presidente Chávez, donde se demostrará que esta patria no se rinde ni se doblega, y sólo con el Gobierno de Nicolás Maduro el país está en capacidad de dar respuestas a estas agresiones.
El asambleísta Timoteo Zambrano dirigió palabras a la plenaria para decir que el país vive momentos complicados y difíciles, frente a estas nuevas amenazas de EEUU. Destacó que no cabe el activismo político, porque lo que se requiere es la unidad de fuerzas, de marchar todos juntos con una sola política de Estado, que va más allá de decir que se cumpla el acuerdo de Barbados.
El presidente de la AN, al dirigirse a la cámara, dijo: “No sólo no nos conocen, es que no nos entienden”, acotó que este pueblo por más de 300 años ha luchado contra los imperios y fue enfático al decir que este ultimátum en sí es una sanción ilegal más.
Para culminar, el presidente del legislativo, Jorge Rodríguez, hizo un llamado para que este lunes, en un consenso nacional, se sienten las bases para establecer una ruta y acuerdo amplio nacional, para fijar un calendario de cara a las elecciones presidenciales 2024.