Hoy comienza en Benalmádena la III Conferencia del Mediterráneo en la que participan partidos de 20 países
Centella: “El Mediterráneo tiene que ser un mar de paz que permita el desarrollo de los países, no de guerras y conflictos”.
(Benalmádena, 31 de marzo) Esta tarde comienza en Benalmádena la III Conferencia del Mediterráneo en la que más de 30 fuerzas políticas de una veintena de países del Norte y del Sur de este mar debatirán durante tres días sobre conflictos geopolíticos, luchas sociales, terrorismo, guerras imperialistas y ocupación, migración, refugiados, paz, democracia y poder popular, entre otros temas.
En la rueda de prensa de la presentación, que ha tenido lugar esta mañana, Maite Mola, vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) -que organiza el encuentro- ha expresado que el objetivo es que cuando las jornadas se clausuren, el domingo al mediodía, lo hagan con un manifiesto y una agenda común para poder seguir trabajando juntos.
José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España, -que junto a Izquierda Unida forma parte del PIE- explicó a los medios que hay que lanzar un mensaje a la Unión Europea reclamando que el Mediterráneo sea un mar de paz que permita el desarrollo de los países, y no de guerra y conflicto. “Hay que parar el desastre y reivindicar el derecho de los pueblos a vivir en paz”, añadiendo que esos males que asolan al Norte de Africa y al Sur de Europa, a Palestina y al Sahara, “no están provocados por desastres naturales sino por decisiones políticas”, señalando también a la OTAN. “La forma de acabar con ello es a través de una Conferencia de Paz y Solidaridad”.
Centella también habló del terrorismo, insistiendo en que éste no se combate con más terrorismo sino yendo a la raíz y eliminando sus causas, además de con paz y solidaridad.
Desde otra orilla de este gran mar común, Egipto, Mamdouh Habashi, de la Alianza Socialista Popular, subrayó la importancia de esta conferencia para “unificar a la izquierda de ambos lados del Mediterráneo para que hable con una única voz”. Dijo que el capitalismo ha alcanzado un estado de autodestrucción y que las fuerzas de la izquierda tienen que trabajar juntas para salir del capitalismo en crisis y no para salvar al capitalismo de la crisis”. Igualmente habló de los retos y desafíos de la izquierda mundial ante las políticas populistas que se imponen en Estados Unidos y en Europa y que están incrementando la polarización de las sociedades.