Agencia Telesur •  Internacional •  31/07/2024

Crecimiento económico mexicano permitirá inversión en infraestructura

El dinamismo de la economía nacional radica en la solidez de la demanda interna. Las ventas minoristas, de enero a junio de 2024 crecieron 3,5 por ciento anual, demostrativas del índice de confianza del consumidor.

Crecimiento económico mexicano permitirá inversión en infraestructura

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México presentó el martes un informe sobre el desempeño  del segundo trimestre en materia económica, deuda pública y finanzas, en el que se destacó que, pese al adverso escenario internacional, el país continúa su crecimiento económico.

Rodrigo Mariscal, director de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría afirmó que “el crecimiento observado durante el trimestre continúa demostrando el impulso y una sólida demanda interna con niveles favorables de inversión privada y de consumo en un entorno de creación de empleos y salario reales crecientes”.

Especialistas apuntan que, si bien los índices de crecimiento pueden ser considerados como discretos, la economía mexicana no se contrajo, lo que se ve en el incremento del salario de los trabajadores, así como en la contribución tributaria, mientras la inversión pública y privada se ha mantenido en niveles sostenidos.

Según Mariscal, “el gasto público mantuvo una contribución estratégica para batir los rezagos sociales y fomentar el desarrollo económico del país. La deuda púbica continuó en un nivel moderado”. Hoy, México reporta un incremento de 6,2 por ciento en la recaudación tributaria y una deuda pública sostenible de 47,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El dinamismo de la economía nacional radica en la solidez de la demanda interna. Las ventas minoristas, de enero a junio de 2024 crecieron 3,5 por ciento anual, demostrativas del índice de confianza del consumidor que registró el nivel más alto desde 2001, así como por condiciones favorables del mercado laboral y una mayor creación de empleos”, agregó.

El analista Oscar Rojas, opina que la gestión del gasto público contribuyó a ampliar la base industrial del país. “El gasto no fue en gasto corriente, sino en gasto productivo, lo que se traduce en que el crecimiento de las inversiones gubernamentales arrastran las inversiones privadas, lo que significa un crecimiento de la base económica de la nación”, apuntó.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) subrayó que la economía mexicana mantuvo un crecimiento trimestral de 0.2 por ciento, mientras los ingresos totales aumentaron un 5.3 por ciento en el primer semestre de 2024, destacando un aumento de 6.2 por ciento en la recaudación tributaria, el más alto desde 2016.

Asimismo, expuso que la gestión de la deuda pública consolida a México como uno de los países emergentes con menor endeudamiento relativo y conservando el grado de inversión con las principales agencias calificadoras. Por otra parte, los salarios continuaron creciendo y se aceleraron describiendo un alza real anual de 5.7 por ciento entre enero y mayo.

Por todo eso, analistas prevén que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, recibirá una economía fortalecida que le permitirá continuar con la inversión pública en infraestructura sensible, además de asegurar que el consumo interno seguirá creciendo durante el trascurso del 2024.


México /