Resumen Latinoamericano •  Internacional •  31/08/2022

Movimientos sociales argentinos reclamaron un Salario Básico Universal: «Terminemos con la indigencia en el país»

El Frente Darío Santillán, el MTE, la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica se movilizaron al Puerto de Buenos Aires, Puente La Noria y distintos puntos del país en protesta contra el ajuste del gobierno nacional. «Las organizaciones somos parte de la solución», afirmaron y repudiaron las causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner.

Movimientos sociales argentinos reclamaron un Salario Básico Universal: «Terminemos con la indigencia en el país»

Diversas organizaciones sociales y gremiales se movilizaron este martes en distintos puntos del país para reclamar la «implementación de un Salario Básico Universal» (SBU) y «terminar con la indigencia en el país», en una jornada que finalizó con un acto en el puerto de Buenos Aires .

Los epicentros de las protestas tuvieron lugar en el Puente La Noria, en Lomas de Zamora, con un corte de tránsito; en la localidad bonaerense de Dock Sud, desde donde partió una caravana de camiones; en los alrededores de la Torre de los Ingleses, en Retiro, y en el puerto de Buenos Aires, donde tuvo lugar el acto central.

Las manifestaciones fueron organizadas por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica, entre otros.

También se produjeron movilizaciones similares en el Puerto de Ushuaia, en Rosario, en Corrientes, en Formosa y en Chaco, entre otras provincias.

En ese marco, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conduce el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidró, se movilizó en la mañana hacia los puertos y entidades financieras responsables de «la fuga de capitales, la evasión impositiva y la formación de precios de alimentos».

Luego de marchar desde la Torre de los Ingleses, en Retiro, hacia la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, se realizó un acto del que participaron más de una decena de entidades afiliadas.

La secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, habló al comenzar el acto y dijo que «es muy desgastante encontrar todos los días noticias de ajuste para nuestro pueblo, como si el problema en Argentina fuera el millón que cobra Potenciar Trabajo, o como si el problema fueran las organizaciones sociales».

«Las organizaciones somos parte de la solución, porque hacemos el trabajo que debería estar haciendo el Estado, y porque no estamos para contener, sino para transformar, trayendo propuestas de país», aseveró Sánchez ante los manifestantes.

En diálogo con Télam, Sánchez agregó que «la realidad económica y social exige respuestas para los últimos y las últimas de la fila».

En tanto, el secretario General electo de la CTAA denunció un «golpe de mercado de los grupos económicos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el pueblo se rinda, pero este pueblo sigue de pie».

Asimismo, repudió en un comunicado el «ataque que la justicia está realizando contra la vicepresidenta» Cristina Fernández de Kirchner, y la «persecución a dirigentes populares y de organizaciones».

«Desde acá se exportan cada año más de 90 mil millones de dólares, y esto no nos entra en la cabeza a quienes apenas tenemos un salario mínimo o una jubilación que no nos alcanza ni para comer, esta vergüenza es la contracara de la democracia», señaló.

Además, Godoy anunció una movilización para el 12 de septiembre, Día de la Industria Nacional, y agregó que «los ríos no son para la fuga de capitales, sino para la soberanía del pueblo».

Peidró reforzó lo expresado por Godoy y sostuvo que «estamos aquí y en todo el país planteando cosas muy claras, no solamente salimos a resistir ajuste y a pelear, sino que traemos propuestas claras para salir de esta situación».

«No vamos a parar de construir poder popular hasta conseguir el Salario Universal, y vamos a seguir disputando a los grupos económicos, hasta conseguir la sociedad que soñamos», añadió.

Por su parte, Armando Chino, referente de Nuestramérica, expresó que «no puede haber siete millones de personas en Argentina que no tienen ningún ingreso, no puede haber personas sin comer mientras se fugan los miles de millones en puertos como este, y quieren auditar a nuestros compañeros que cobran 20 mil pesos».

A través de un documento, la central obrera aseguró que la nueva jornada nacional de protesta es continuidad del plan de lucha lanzado el 13 de julio pasado para insistir en «la necesidad de que se adopten urgentes medidas ante la delicada situación socio-económica de los trabajadores y que se sancione un salario universal».

De esta forma, movimientos sociales y centrales sindicales, reclamaron durante la jornada la «implementación de un Salario Universal; un aumento de emergencia para trabajadores estatales, privados y jubilados, y una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) por encima de la inflación», dijeron a Télam voceros de las protestas.


Argentina /