Argentina. Por un protocolo contra el machismo
La joven militante del Encuentro de Feminismo Popular, Belen Rozas, compartió una serie de reflexiones sobre la necesidad de concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres en este sistema capitalista y neoliberal.
El pasado 28 de octubre se realizó una actividad popular en el Centro Cultural La Turba convocada por el Encuentro de Feminismo Popular y estudiantes secundarios con el fin de informar sobre el protocolo contra la violencia de género. La actividad contó con una charla y distintas actividades artísticas.
Comida y bebidas se repartían mientras las compañeras Nvard Nazaryan y Karina Angela D’Bella hablaban de sus experiencias como abogadas acompañando y tratando casos de violencia de género. Explicaron cómo manejar las denuncias ante los casos de violencia y comentaron la falta de empatía que revictimizan a la víctima.
La estudiante del Rogelio Yrurtia, militante y referente de la Coordinadora de Estudiantes de Base, Maia Ortubia relató la lucha estudiantil contra la violencia de género en las escuelas. La estudiante detalló los reclamos estudiantiles de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la sanción de un protocolo para casos de violencia de género.
La joven militante del Encuentro de Feminismo Popular, Belen Rozas, compartió una serie de reflexiones sobre la necesidad de concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres en este sistema capitalista y neoliberal.
Las charlas continuaron hasta que la música empezó. Sofia Portela con su voz y la guitarra envolvieron la sala. Luego llegó la poeta Sabri Rayo canción que leyó con entusiasmo y placer cada palabra*. Para darle fin a una noche llena de mujeres militantes y artistas, Cumbia Femininjas presentó varias canciones con furia y cierta gracia, que provocó exaltación en el público. Terminaron las exposiciones y todxs nos fuimos con la idea de que “Sin el protocolo, y sin la ESI no hay ni una menos”, la consigna principal de esta actividad.
* “Tengo hojas en el pelo
me esforcé por ser un árbol
quiero armar mi jardín
amplio y frondoso
¿mis raíces?
en los cuentos que no me animo a escuchar
de juncos que se dejaron devorar
por la lluvia, por el viento, por el significado que no
supieron encontrar
no por el tiempo
no por el espacio
por el miedo
por el miedo a no
significar
Tengo hojas en el pelo
como el pasto en mis pies y los brotes de mis ramas
hundo la tierra con marcas profundas
en los callos de las plantas
en todas las vetas de mi memoria
hay barro y raíces enredadas
hay cuentos
Tengo hojas en el pelo
como los relatos
que hablan de los juncos
de cuando tenían flores
combinaban con mi arbusto
con este jardín amplio y frondoso
con mis raíces
en los cuentos
que brotan
en el cielo.”