Irán dará respuesta “decisiva” a cualquier amenaza a su seguridad
El embajador iraní ante la ONU afirma que la República Islámica dará una respuesta decisiva si se plantea alguna amenaza a su seguridad e intereses nacionales.
El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en declaraciones durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación de Siria, celebrada el lunes, respondía a las acusaciones formuladas contra Irán por el representante de Estados Unidos ante la ONU durante la reunión.
Al rechazar las alegaciones “infundadas” de EE.UU., Iravani dijo que Irán ha cumplido consistentemente sus compromisos de promover la paz y la seguridad en la región. “La efectividad de los esfuerzos antiterroristas de Irán, particularmente contra grupos terroristas como Daesh, es evidente para todos”, aseveró.
Tras acusar a Estados Unidos de “buscar aumentar la escalada” en la región, el diplomático puso de relieve que si Irán se enfrenta a cualquier amenaza, ataque o agresión que ponga en peligro su seguridad, sus intereses nacionales o su pueblo, no dudará en utilizar sus derechos inherentes bajo el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas para responder firmemente.
El representante iraní ante la ONU luego condenó la presencia ilegal de Estados Unidos en Siria, recalcando que viola flagrantemente los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional, y la soberanía e integridad territorial de Siria.
En este contexto, puso de manifiesto que por el contrario, la presencia de Irán en Siria es totalmente legal y responde a una solicitud oficial del Gobierno sirio para combatir el terrorismo.
“Estados Unidos debe rectificar sus transgresiones del derecho internacional y de la Carta de la ONU interrumpiendo su apoyo a los grupos terroristas y retirándose de Siria”, apuntó el alto diplomático iraní.
Asimismo, se refirió al papel de Estados Unidos en la actual agresión israelí contra la bloqueada Franja de Gaza, que hasta ahora ha matado a más de 8300 habitantes del enclave costero palestino, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Iravani denunció que Estados Unidos busca aumentar la escalada en los territorios ocupados “alineándose abiertamente con el agresor a expensas del inocente pueblo palestino”.
“Estados Unidos y algunos países occidentales han intentado equiparar la Resistencia palestina y el derecho del pueblo palestino a la autodefensa y la autodeterminación con el terrorismo, intentando otorgar al régimen ocupante de Israel un derecho injusto a la autodefensa”, repudió el embajador de Irán.
De igual modo, añadió que si bien el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la ocupación y la agresión los ha convertido en parte del problema en la Franja de Gaza, el objetivo principal de Irán es evitar cualquier escalada en la región.
“Es por eso que Irán se ha alineado con la comunidad internacional para respaldar el llamado a poner fin de inmediato a la implacable agresión militar de Israel, establecer un alto el fuego y proporcionar ayuda humanitaria sin obstáculos a las personas necesitadas en la Franja de Gaza”, concluyó.
hnb